Colima.- En entrevista con AFmedios, el Director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEIV) de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula Mendoza, dijo que a nivel Latinoamérica el Volcán de Colima tiene buenos estándares de monitoreo pero no si se compara con Japón, Estados Unidos e Italia.
Sin embargo señaló que con el equipo que se cuenta se puede realizar el correcto monitoreo y que el equipamiento esta ubicado de acuerdo a la situación económica del país.
«Hay varios contextos, a nivel Latinoamérica está muy bien monitoreado, pero a nivel Italia, Estados Unidos Japón, países de primer mundo, le hace falta inversión, nos gustaría tener más equipo pero entendemos la situación actual del país», explicó.
En este momento, de las 11 estaciones de monitoreo volcánico ubicadas en todos los flancos del Volcán, tres se encuentran inactivas por falta de mantenimiento, pero eso no afecta sustancialmente la vigilancia del CUEIV.
«Aunque el volcán está tranquilo tenemos que seguir invirtiendo en monitoreo y manteniendo los equipos, porque en cualquier momento se puede a reactivar el volcán».
El director del CUEIV informó que en los últimos años este instituto universitario ha buscado financiamiento alterno por medio del CONACYT a los cuales sí han tenido acceso y posteriormente se buscará acceder a más financiamiento de este tipo.
Pues a nivel federal, en este momento no cuentan con financiamiento para el monitoreo volcánico.
«En los últimos años hemos tenido tres proyectos del CONACYT y este años se acaban dos, por lo que estamos revisando en qué convocatorias se puede pueden meter más para mejorar la instrumentación», agregó.
En estos proyectos con el CONACYT, se han inyectado recursos a la red de monitoreo por el orden de los tres millones de pesos.
«Fue una inversión importante que se tuvo en los últimos años, esto aunado a que el volcán estuvo muy activo, entre 2013 y 2017 tuvo un ritmo importante de actividad, la más importante desde la erupción de 1913».
Arámbula Mendoza señaló que para mejorar sustancialmente la vigilancia volcánica se requeriría de 4 personas más y un presupuesto anual de 200 mil pesos.
En tato informó que el Coloso colimense, presenta actividad sísmica interna pero no superficial.
Y hasta el momento los lahares registrados hasta el momento no han representado mayor riesgo para la población aledaña al Volcán.
«Hay un cráter interno que se ha ido ensanchando por esos pequeños eventos por el propio peso del edificio volcánico provoca pequeños colapsos y no hay crecimiento de domo».
Derechos Reservados AFmedios