Colima.- Con 22 votos a favor, fue aprobada por integrantes de la 57 Legislatura que los planteles de educación básica tengan de manera obligatoria dos figuras educativas: el psicólogo y el trabajador social.
La panista, Gina Araceli Rocha Ramírez, iniciadora de la propuesta, señaló que corresponderá a las siguientes legislaturas incrementar el presupuesto para el rubro de educación y que sea una realidad la presencia de trabajadores sociales y psicólogos en los planteles educativos.
“Es importante que los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria cuenten con estas figuras de manera permanente, cumpliendo con el horario completo del plantel, y complementando la formación académica de los estudiantes colimenses”.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género dijo que la presente iniciativa responde al interés y la preocupación con respecto al desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes.
“El sistema educativo básico estatal pasa por alto la atención y resolución de problemáticas de la vida cotidiana de los alumnos, las cuales se presentan en forma de insuficiencias en los aspectos emocional, económico, social, cultural, familiar y comunitario”.
Derechos Reservados AFmedios
Buena la publicación de que en cada escuela haya un psicólogo y una trabajadora social en todos los niveles educativos se trabaja con seres humanos y tienen situaciones de riesgo que las instituciones educativas no los pueden resolver por la falta de estos personajes ojala que se establezca esta política y que las autoridades de recursos humanos que contratan el capital humano lo haga con buenos salarios y reconozcan el profesionalismo de estos
.
Buena publicación, espero que se haga realidad. Me hubiera gustado que se contara también con la figura de los pedagogos en los centros educativos, ya que al ser expertos en temas de educación son idóneos en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
YO VIVO EN MEDELLIN, ESPERO QUE SE HAGA REALIDAD Y ASI AUMENTAR LA TASA DE EMPLEO DE MIS COLEGAS TRABAJADORAS SOCIALES
Un psicólogo que no la quiera hacer de psicoterapeuta, que se limite a su trabajo y refiera a los pacientes con un verdadero psicoterapeuta entrenado.
Existen algunas instituciones de Educación Superior que piensan sus directivos «quiere dar consultas porque no quiere trabajar». Me recuerda a la esposa de un compañero docente que cree que trabajar es hacer cosas pesadas físicamente…como albañil labores, del campo etc. entonces la persona debe terminar bañado en sudor. SOLO ASÍ ES TRABAJO.