Ginebra.- Al dar a conocer el Informe sobre el estado de la partería en el mundo 2021, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó que se necesita inversión urgente en partería en cuatro áreas principales.
Al recordar que el año pasado, 2020, fue el Año Internacional de la Enfermera y la Partera, recordó la importancia de las parteras en la prestación de servicios esenciales para la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal y adolescente.
“También contribuyen a objetivos de salud más amplios, como la mejora de los derechos sexuales y reproductivos, la promoción de intervenciones de autocuidado y el empoderamiento de las mujeres y las adolescentes.”
En primer lugar, consideró que se necesita instar a los países a que presten especial atención a la planificación, la gestión y la reglamentación de la fuerza laboral sanitaria y al entorno laboral.
“Esto significa una mayor autonomía para las parteras dentro de los equipos de atención de la salud y proporcionar un entorno laboral propicio, libre de estigma, violencia y discriminación relacionados con el género.”
En segundo lugar, invitó a las naciones miembro a invertir en educación y formación de alta calidad para parteras, lo que implica la provisión equitativa de educadores y formadores competentes, junto con instituciones de educación y formación con recursos suficientes.
En tercer lugar, solicitó mejoras dirigidas por parteras en la prestación de servicios, como modelos de atención dirigidos por parteras.
Y como cuarto punto a mejorar, el director de la OMS destacó la necesidad de liderazgo y gobernanza, con altos cargos de partera en el gobierno, la investigación y la educación.
El informe también destaca que, a pesar del importante papel que desempeñan las parteras, hay una escasez mundial de 900 mil de ellas, la cual se agudiza en los países de bajos ingresos, especialmente en África.
Como resultado de la escasez, aproximadamente 810 mujeres mueren cada día como resultado de complicaciones del embarazo y el parto. Mientras que un bebé nace muerto cada 16 segundos y anualmente se registran 2.4 millones de muertes de recién nacidos.
La OMS lamentó que casi una de cada cinco mujeres da a luz sin la ayuda de un proveedor de salud capacitado.
Recordó que el informe de la partería proporciona prioridades políticas basadas en evidencia para ayudar a los países a maximizar el potencial de las parteras y enfermeras, además de incluir enfoques para garantizar que estos trabajadores sanitarios vitales contribuyan plenamente al logro de la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“La evidencia del Informe sobre el estado de la partería en el mundo 2021 y el Informe sobre el estado de la enfermería en el mundo 2020 de la OMS, informó directamente las nuevas Directrices estratégicas mundiales para la enfermería y la partería.”
Derechos Reservados AF