Colima.- La falta de lluvias en el estado provocó un déficit de 200 mil toneladas en la producción de caña de azúcar en Quesería, Cuauhtémoc, y este aspecto, podría incrementar el precio al consumidor final.
Lo anterior fue informado por Alder Willibardo Zamora Verduzco, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio Quesería, quien detalló que la producción esperada – sólo entre los cañeros adheridos a la CNC – era de 1 millón 430 mil toneladas, pero se cosecharon 1 millón 200 mil.
“Nuestra zona es de temporal y si no hay suficiente agua, la caña no desarrolla lo que tendría que desarrollar y ahí es la merma de las 200 mil toneladas, afortunadamente el precio es muy bueno y no nos va a pegar”.
Los productores no prevén salir afectados por la escasez de azúcar, pero reconocen que el efecto sí impactaría al consumidor final, aunque por ahora desconocen a qué grado.
“Tenemos la problemática también de que algunos pelillos se nos están secando por la falta de agua, se están valorando los daños que se van a ocasionar para que el seguro entre en funciones y cubra lo concerniente a la sequía que tenemos actualmente”.
En esta organización se agrupan mil 800 productores con una superficie de 14 mil hectáreas. Por cada una lograron cerca de 72 toneladas de caña de azúcar, cuando el año anterior en que hubo más lluvias, fueron 85 toneladas por hectárea.
En el Ingenio de Quesería se procesan anualmente cerca de un millón 200 toneladas de caña de azúcar, de las cuales, alrededor de 700 mil son aportadas por esta organización.
Se prevé que en esta cosecha y debido al déficit, cada productor reciba cerca de 815 pesos por tonelada.
“Este año va a ser histórico y excelente en el pago de la caña de azúcar, ese precio no lo habíamos tenido en muchos años”.
Derechos Reservados AFmedios