Agentes de la Policía de Procuración de Justicia del Estado, localizaron y detuvieron a Mario Arturo Espinoza Velasco, (a) “El Chore”, así como a Adrian Alejandro Hernández Delgado, (a) “El Cholo”, por responsabilidad penal de robo calificado en los términos de autoría y participación.
Con esta detención los agentes esclarecieron 7 robos a 2 Kiosko; 1 Oxxo; 3 Gasolineras y 1 Arce, ubicados tanto en Colima como Villa de Alvarez.
De igual forma se logró el esclarecimiento de una tentativa de homicidio en agravio de un menor de 16 años que por obvias razones se omite su nombre, quien fue herido por disparo de arma de fuego calibre .38 especial, misma que fue accionada por “El Chore”, esto conforme a las investigaciones realizadas y a lo manifestado por testigos y el propio indiciado.
AVERIGUACIONES PREVIAS ESCLARECIDAS
Las averiguaciones previas que fueron esclarecidas por el delito de robo con la detención de “El Chore” y “El Cholo” son: 222/2009, radicada en la mesa 2° de Villa de Alvarez; 224/2010, 10/2010, 49/2010, 557/2009 y 23/2010, todas ellas radicadas en las meses 2°, 8, 11, del Sector Central.
Asimismo se esclareció la No. 02/2010, radicada en la mesa 3° del sector central, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un menor.
MODUS OPERANDI
De las investigaciones se desprende que los probables responsables son adictos a las drogas conocida como ice y marihuana, pero como no tienen un empleo fijo se dedican al robo de negocios por la madrugada tanto en Colima como Villa de Álvarez.
Para ello “El Chore” trae consigo una pistola tipo revolver calibre .38, mientras que su cómplice “El Cholo”, utiliza un cuchillo de cocina y una vez que se percatan que se encuentran solos los encargados de los negocios ingresar piden cigarros y en cuanto el empleado les da la espalda sacan de entre sus ropas las armas y les exigen la entrega del dinero.
Una vez cometido el robo se dan a la fuga corriendo y una vez que se percatan que ya no hay peligro abordan un taxi para que los lleve a la casa de uno de ellos donde se reparten lo robado.
ROBOS COMETIDOS
El pasado 30 de septiembre del 2009, los probables responsables llegaron pasdas las dos de la mañana al OXXO, que se ubica por la Av. Niños Héroes, en la colonia Los Trabajadores, donde pidieron cigarros y luego sacaron sus armas para someter al empleado se robaron 2 mil 90 pesos.
El 10 de octubre del 2009, a las dos y media de la mañana utilizando el mismo método que el anterior, asaltaron el Kiosko que se ubica por la Av. Niños Héroes, en la colonia El Paraiso, robándose 3 mil 300 pesos en efectivo.
El 30 de diciembre del 2009, “El Chore” y “El Cholo”, en compañía de otra persona (prófugo), llegaron a la colonia Liberación en Villa de Alvarez, a bordo de una camioneta y se estacionaron a las afueras de un ARCE.
Ambos se bajaron mientras su cómplice los esperaba con el motor encendido para darse a la fuga de inmediato, le pidieron al despachador una cerveza y luego de manera sorpresiva sacaron de entre sus ropas la pistola y el cuchillo y le pidieron que les entregara el dinero, siendo 10 mil pesos en efectivo y dos botellas de Buchanas No. 18 y se dieron a la fuga en la camioneta.
El 18 de enero del 2010, se robaron 2 mil 400 pesos en efectivo y un celular, de la gasolinera que se ubica por la Av. Niños Héroes, en la colonia Vicente Guerrero.
El 24 de enero del año en curso, asaltaron la gasolinera que se ubica por la Av. Gonzalo de Sandoval, robando la cantidad de 6 mil pesos en efectivo.
El 1° de los corrientes pasadas las doce de la noche se robaron del Kiosko que se ubica por la Av. Tecnológico y Genoveva Sánchez, 1 mil 400 pesos en efectivo, tres botellas de vino de diversas marcas, así como un reloj.
El 7 de febrero a las 02:40 horas, asaltaron a los despachadores de la gasolinera que se ubica en el cruce de las calles de Vicente Guerrero y Adolfo López Mateos, de la colonia El Moralete, de donde se llevaron 7 mil pesos en efectivo.
TENTATIVA DE HOMICIDIO
Conforme a las investigaciones el pasado 10 de enero del año en curso, “El Chore” se hizo de palabras con el menor quien era acompañado por otros cinco amigos quienes se le dejaron ir encima para golpearlo por lo que corrió para evitar la agresión.
“El Chore” llegó a su casa y se metió por la pistola que era la misma que utilizaba para cometer los asaltos y se salió a la calle, segundos después observa a distancia que el menor viajaba en un automóvil Nissan, en compañía de sus amigos y ante el coraje que traía el probable responsable, sacó la pistola y le apuntó y le disparo haciendo blanco en la quijada del ofendido quien de inmediato fue trasladado a un nosocomio de la capital donde fue atendido y días después dado de alta.