Por Edgar Cazares
*Con el registro de 5 candidatos a la gubernatura colimense se ha dado formalmente el banderazo de salida a las elecciones de este 2021. Aunque no está de más decirlo, varios de los hoy aspirantes ya habían movido sus piezas desde hace semanas o incluso, en algunos casos, años.
En lo personal me parece que se esperaba una mayor cantidad de candidatos pero al final de cuentas los que se apuntaron fue, aunque nada es casualidad, porque así lo permitieron las circunstancias, coyunturas, acuerdos.
A los candidatos de hoy se les alinearon los astros pues. Así que ya solo resta esperar el inicio de la actividad proselitista que se dará, dicho sea de paso, en las primeras horas de abril. Es un proceso donde hay posibilidades de que el próximo sexenio sea encabezado por una mujer, cosa que no sucede desde hace 40 años.
*Es difícil pronosticar, desde estos momentos, quien vaya a ocupar la máxima magistratura de cara al periodo 2001-2007 pero a la distancia puede apreciarse que quienes más probabilidades tienen son Indira Vizcaíno, Mely Romero –primero las damas- y Virgilio Mendoza. Cada uno tiene, como todo en este mundo, sus ventajas y desventajas.
Pero de entrada parecieran ser quienes lucen con más oportunidades para suceder a Ignacio Peralta. Eso sí lo deseable, y esperable, es que los mencionados hagan una campaña de altura, de propuestas y que estos rechacen toda forma de propaganda agresiva o violenta. Demasiada violencia hay en todo el estado como para que también los aspirantes aviven ese fuego que parece incesante.
*Es oportuno anotar que en el ánimo de la gente se percibe cierta desesperanza: ya se han probado casi todas las siglas, colores y sabores y la situación no parece hacerle justicia a los sectores más vulnerables, a los desposeídos como dijo alguna vez el ex presidente José López Portillo.
Es un hecho que en las elecciones locales la participación de la gente suele reducirse en comparación con los procesos federales y, espero equivocarme, las que se llevarán a cabo este próximo verano pintan para no ofrecer variante respecto al fenómeno referido.
Pese a los escasos o nulos resultados de los gobernantes (en todos niveles) la ciudadanía no debe dejar de lado la oportunidad, única, que tiene para tratar de enderezar el rumbo a través de su voto. Mediante ello puede quitar a aquellos políticos que consideren no han cumplido lo prometido o ratificar a quienes sí han honrado su palabra hace 3 o 6 años. No ir a votar es avalar lo que mal hecho está.
*Hablando de perfiles. En Manzanillo MORENA aún no se inclina por ninguno de los perfiles que se han publicitado para competir por la alcaldía. Por increíble que parezca tienen a 2 aspirantes que parecieran tenerlo todo menos popularidad, simpatía y mucho menos empatía con el pueblo.
Así de fácil: todo pinta para que el partido hoy dominante se decante ya no por la mejor candidata sino por la que le haga menos daño al proyecto estatal que tienen. Y por ello la decisión no será nada sencilla.
APUNTES DESDE LA COSTA
*Hace justamente 4 años mi señora madre, Doña Carmen Martínez, partió de este mundo. Sin embargo dejo tantos y tan buenos recuerdos en la familia que sigue viva en nuestra memoria. Doña Carmen fue la luz y alegría que iluminó primero su casa de origen y luego su propio hogar.
A pesar de los sinsabores y obstáculos que suele acarrear la vida adulta (ya lo experimenta uno en carne propia) ella siempre mantuvo el optimismo, su amor por su esposo, hoy viudo, y sus hijos y nietos –huérfanos de sus afectos- hasta en sus últimos instantes.
Ciertamente cuando me entere de la fatal noticia lo lamente profundamente y es un dolor que no se borra, y si acaso aprenderé a convivir con esa sensación.
Sin embargo fue tanto el amor, cariño y cuidados que me prodigo que pesa más en mí el sentido de agradecimiento con la vida, destino y Dios por haberla puesto en mi camino por poco más de 40 años. Fue y es un gran privilegio.
Gracias por su fina atención. Comentarios a edgar.cazares.afmedios@gmail.com