Por Edgar Cazares
*El trabajo de Indira Vizcaíno Silva al frente de la delegación del gobierno federal en Colima no ha sido un desastre pero a decir verdad no cumplió con las altas expectativas que muchos fincaron cuando ésta arribó a dicha posición.
De esas posibilidades interesantes de despegue como figura pública y política pueden dar cuenta, en su caso, el triunfo electoral que obtuvo –en forma casi holgada- en el 2018 como candidata a diputada federal por el segundo distrito.
Sin embargo apenas después de la victoria en las urnas y el respectivo festejo vino el desencanto puesto que la ex alcaldesa de Cuauhtémoc desdeñó los miles de votos obtenidos para comenzar a tejer su sueño de alcanzar la gubernatura.
Por ello aceptó el llamado del jefe máximo de la 4t, Andrés Manuel, y se fue en pos de la superdelegación, dependencia que le permitiría nominalmente una mayor capacidad de desplazamiento y una mayor estructura de trabajo en todo el estado.
Porque como diputada federal solo podría estar en los municipios costeros mientras que como delegada podría visitar en forma ilimitada toda la entidad.
Sin embargo las cosas no fueron como muchos lo esperaban. En las filas de MORENA, como buen pariente directo del antiguo y casi extinto PRD, el canibalismo político y las ambiciones son una práctica común, el pan nuestro de cada día.
Por ello en cuanto varios morenistas se dieron cuenta de que la funcionaria federal daba muestras de querer despuntar no faltó quien se le pusiera enfrente o tratara de señalar el madruguete.
Así pues el trabajo de Indira no podría considerarse caótico –aunque habrá quienes así lo consideren- sin embargo quedó bastante a deber. Y tan es así que la nominación a la gubernatura por el frente izquierdista varios aspirantes de esa fracción le pelean, de tú a tú, a Indira sin que tampoco hayan hecho un trabajo descollante.
Por ello se ha corrido como reguero de pólvora la versión de que Vizcaíno Silva va a separarse del cargo en los próximos días para ver si así se logra recomponer el camino que ella misma y sus seguidores se habían marcado apenas acabando el verano electoral del 2018.
*Por cierto quien le suplió en la legislatura federal, Rosy Bayardo, hizo un muy triste trabajo. En su caso se puede entender, experiencia política no tiene y este es apenas su debut en la función pública.
Triste el destino de los habitantes del distrito II –en lo federal- quienes han cambiado una y otra vez de rumbo político y obtienen el mismo resultado: mucho ruido, pocas nueces o mucha esperanza al principio, severo desencanto al momento de entregar cuentas.
En su descargo se puede decir que no ha sido peor que quienes le antecedieron: por lo general los legisladores federales por este distrito, salvo contadas excepciones, han hecho poco o nada por estos lares de pobladores nobles que siguen confiando en los supuestos cambios.
APUNTES DESDE LA COSTA
*Ayer, día de San Juan por cierto, se cumplieron ni más ni menos que 20 años del nuevo mercado municipal 5 de Mayo. Sí, de ese edificio moderno que vino a suplir al antiguo, aquel que desgració el sismo del 95.
Se pensaba en aquellas fechas, hace 2 décadas, que el nuevo mercado marcaría una nueva y mejor suerte para sus locatarios quienes, ahora sí, con instalaciones dignas tendrían ventas cuyo límite sería solo el cielo.
Gran parte de ello fue ilusión y el destino terminó por alcanzarnos a quienes pensábamos que el centro de Manzanillo sería por siempre el epicentro económico de la ciudad. Hoy día, el nuevo mercado vive tiempos muy difíciles. Aunque eso es otro “cantar”. A decir verdad muchos extrañamos, con todo y sus defectos –fealdad dirán otros- el antiguo mercado.
Habrá quien cite que es mera nostalgia pero no, el desaparecido inmueble estaba lleno de locatarios emblemáticos, de auténticos personajes de época. Y abrían sus puertas como a las cinco de la mañana.
Deseo que las cosas mejoren para el nuevo mercado veinteañero y salud por aquellos grandes recuerdos del antiguo mercado 5 de mayo, aquel al que un temblor se llevó con todo y gratos recuerdos.
Sus comentarios por favor a edgar.cazares.afmedios@gmail.com