Por Edgar Cazares
*Bien le vendrá al PRI Colima la nominación de José Manuel Romero Coello como dirigente estatal. A pesar de su juventud, José Manuel Romero ha acumulado un bagaje político importante y, mejor aún para él y sus correligionarios, es de los pocos que no generan un entorno de polarización.
La mayor parte de los sectores y simpatizantes de dicha organización política ven bien su inminente arribo. Y lo hace en un momento crítico, cuando su partido más ocupa una figura que aglutine las diferentes corrientes políticas al interior del tricolor.
Ciertamente el reto no luce nada sencillo sino más bien complicadísimo pero ese es un escenario que el otrora partido dominante enfrenta en casi todos los rincones del país.
Ello hace todavía más interesante y plausible el sí que Romero Coello seguramente entregará al instituto político que le vio nacer en estas lides. Insisto, será una labor titánica pero permitirá al PRI saber de que están hechas sus nuevas generaciones. Pero de que en estos momentos luce como la decisión acertada para la renovación dirigencial ni duda cabe. Al tiempo.
*El problema de las tarifas eléctricas continúa y no hay poder humano ni mucho menos político que pueda o se atreva siquiera a resolverlo.
Eso sí, desde hace casi un mes el senador petista Joel Padilla lleva presumiendo a través de sus redes sociales –con publicidad pagada, claro está para que tenga más alcance la publicación- que va de exhorto en exhorto ante la insensible CFE y su tristemente célebre dirigente –Manuel Bartlett- para gestionar una supuesta baja en los recibos de la luz.
Es decir, a pura presunción, gasto de saliva más el consiguiente costo económico que tiene para el erario público el sostenimiento de su campaña.
Ya debieran dejar el asunto por la paz y sincerarse: la paraestatal no se tentará el corazón para seguir con sus cobros que, altos o bajos, son insostenibles o impagables para miles de familias cuyos ingresos en estos momentos, a causa de la pandemia del COVID-19, se han visto reducidos en muchos casos a cero.
De poseer un poco de sensibilidad el gobierno federal mexicano ya no digamos aspiraríamos a que se entregue un recurso –en efectivo o en especie- a todos aquellos que han tenido que parar por la situación expuesto sino siquiera a esperar que el pago de impuestos o servicios a cargo de la administración federal se vieran pospuestos.
Pero el caso es que abundan ejemplares políticos, como el citado senador, que insisten en querernos vender cuentos chinos.
APUNTES DESDE LA COSTA
*Ya lo afirmó y reafirmó la secretaría de Movilidad. Los mototaxis es un servicio irregular, no permitido por las leyes vigentes del estado, así que solo restará que se actúe en consecuencia para retirarlas de circulación.
Y es algo que en lo personal no celebro ni me alegra. Pero es la consecuencia de que los dirigentes caciqueles del gremio no hayan hecho las cosas por la vía conducente, la legal.
Insisto, si quizá hubieran recurrido a los diputados locales y a los diferentes municipios hoy otro panorama les pintaría.
Pero parece que la decisión es irrevocable y ante los excesos que algunos de ellos cometieron –como circular por el boulevard costero y otras avenidas de intenso arroyo vehicular- no se les augura un futuro muy halagador.
Sus comentarios por favor a edgar.cazares.afmedios@gmail.com