ESCOLLERA / La necesidad urgente de cerrar filas y alcanzar la unidad

Por Edgar Cazares

*A nada bueno nos llevará este esquema de echar culpas a terceros. Si acaso los familiares y seres queridos de la fallecida diputada Anel Bueno tienen derecho de reclamar a las autoridades pertinentes lo que les convenga, porque deben estar pasando por un trance complicado y por un dolor indescriptible.

Pero ¿la clase política con qué calidad moral se confronta? Los legisladores de la 4T en Colima no han hecho otra cosa que mirar hacia el otro costado buscando respuestas y, eso sí, repartiendo culpas entre el prójimo.

Pero ellos, repito los representantes de la 4T, no muestran siquiera un atisbo de reflexión. No digo que aplaudan las políticas de las autoridades estatales, porque ciertamente una buena dosis de crítica fundamentada, argumentada y respetuosamente expresada, es necesario para mejorar nuestra complicada realidad pero ¿porqué voltean solo a un flanco?

Sin el afán de incurrir en esa misma tesitura de los morenistas, no se debe olvidar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se la pasó más de una década fustigando a los ejecutivos federales de no saber afrontar el espectro delictivo que cada vez se arraigaba más en el país. Siendo francos tampoco el tabasqueño ha podido. Le concedemos el beneficio de la duda de que ha querido pero, por una u otra razón, no ha dado con esa fórmula que él juraba tener para apaciguar al país.

Tal pareciera que se le siguen dando, parafraseándolo por cierto, palazos al avispero. Y las consecuencias todos las estamos padeciendo. Es evidente que se debe pedir una explicación a los encargados de las políticas de seguridad en el estado pero también al mismo tiempo hacerlo con el gobierno federal que se fijó como una de sus prioridades resolver este tema.

Insisto echar culpas a terceros no nos llevará a ningún lado. Eso sí nos conducirá a convulsionar más la situación.

Son tiempos de mucho dolor para muchas familias: no debemos olvidar que un día sí y otro también se registran asesinatos violentos en casi todo el territorio colimense.

Los de la 4T podrán esgrimir que las autoridades locales no han podido pero no se debe obviar que la Guardia Nacional y otras instancias federales están aquí desde hace más de un año.

Ojalá prive la mesura y se deje de lado el afán de lucrar políticamente para finalmente entre todos los niveles de gobierno puedan, ya no digamos frenar este tobogán sangriento, sino siquiera paliar el fenómeno. Fabricando culpas no se llegará muy lejos. Buscando soluciones puede que sí.

*Es pregunta: ¿En algún momento los representantes de la 4T en Colima han pensado en incrementar presupuestos para seguridad pública o salud? Suponiendo sin conceder me parece que muchos de ellos lo que sí han pensado y hecho es aumentar los gastos corrientes.

APUNTES DESDE LA COSTA

*Mis más sinceras condolencias para los familiares de la diputada Anel Bueno, un caso que ha conmocionado a todo el país. Pudiera decir muchas cosas del tema pero sería incurrir en lucro de un suceso muy doloroso. Descanse en paz.

*Parece que en Europa parte de la verdadera nueva normalidad se está retomando: ya había sucedido con la liga alemana de fútbol y otros deportes de masas, que retomaron las hostilidades a finales de mayo y las de otros países han anunciado hacer lo propio.

Por ejemplo en España la liga de las estrellas y en Inglaterra la Liga Premier afirman que hará lo propio a mediados de mes.

Son aspectos deportivos pero a final de cuentas luces de esperanza que alimentan los anhelos de millones en el mundo, incluido México, de que siguiendo las medidas sanitarias pertinentes se podría ver la luz al final del túnel.

Sus comentarios por favor a edgar.cazares.afmedios@gmail.com