Por Edgar Cazares
*Las campañas políticas en pos de la gubernatura llevan ya más de una semana de recorrido y se han confirmado de arranque los pronósticos sobre quiénes serán los protagonistas de este proceso, llevando mano en forma inédita e histórica las damas: Indira Vizcaíno y Mely Romero.
No obstante y aunque un poco atrás también es de notarse el dinamismo ya conocido –viejos lobos de mar- de Leoncio Morán y Virgilio Mendoza.
En el caso de la morenista oriunda de Cuauhtémoc su ventaja parte no por méritos propios necesariamente sino por el impulso que el da la marca del partido que la cobija, el instituto que con todo y sus polémicas y escándalos es dominante a nivel nacional y regional, y en consecuencia porque traerá –lo trae de hecho- el respaldo de todo el aparato: servidores de la nación, funcionarios, recursos del partido y la inercia del fenómeno del 2018 que con todo y su desgaste sigue representando un nicho importante de votos. No obstante hay que decirlo, como candidata es un perfil sumamente competitivo.
Pero a tomar muy en cuenta las desventajas de ser considerado el candidato a vencer: es el objetivo de todos los rivales, cualquier tropiezo será maximizado, está en la mira de todos, entre otros detalles. Además en sus recorridos, a cualquier punto donde la exdiputada federal ha ido, ha habido muestras de molestias y de desencanto hacia la 4T.
Por su parte Mely Romero, la abanderada de la coalición –otros años inimaginable- Va X Colima, ha iniciado con el pie derecho su incursión en estas lides y se ha dejado ver como una candidata con experiencia, con tablas y con un desempeño que muy pocos conocían.
Esa es precisamente su gran baza, que en lo personal es un perfil que ha resultado rentable y que le ha ganado simpatías a pesar de que las marcas que la respaldan –PAN, PRI y sobre todo el PRD- tienen un desgaste notorio.
Pero pese a lo que se pueda pensar las primeras encuestas no han mostrado una distancia como pudiera pensarse entre una y otra, más bien la cercanía entre una y otra en cuanto aceptación –como candidatas- no es mucha y sí más bien recortable.
Entre los caballeros destacan la tozudez de Leoncio Morán que a pesar de haber probado las hieles de la derrota en esta materia en 3 ocasiones diferentes lo ha vuelto a intentar.
Pareciera tenerlo todo como un candidato rentable pero habrá que ver en los momentos ríspidos y acalorados cuál será su reacción, es decir, si no emerge el Locho bronco, ese que escupe sapos y culebras a la menor provocación.
De contener ese apasionamiento que a veces suele desbordarlo dará un paso hacia adelante.
Empero su gran desventaja pareciera ser el papel omnipresente al interior del Movimiento Ciudadano, donde da la impresión de que partido y persona se funden en una sola. En pocas palabras Locho es quien parte y reparte. Y eso en una democracia no es el mejor antecedente.
De Virgilio Mendoza se podrán decir mil cosas y si bien pareciera que su momento para la gubernatura era en el 2015 al menos lo intentará partiendo de que es un candidato rentable, competitivo, mesurado y que sabe sumar.
El hecho de que sea ampliamente conocido en el puerto y no tanto en las demás localidades del estado representa un gran hándicap. No parte como favorito pero eso se puede interpretar como una ventaja para él porque cuando ha arrancado como amplio favorito las cuentas no han salido como él y sus simpatizantes quisieran.
Tal parece que en esta tesitura arranca este periodo que concluye una semana antes del domingo 6 de junio. Pero la historia lo ha demostrado: en ocasiones ha habido campanadas porque la política es de momentos y coyunturas.
Así que cuando menos para los 4 citados hay posibilidades de ser el próximo gobernador si los pronósticos si cumplen o bien si los astros se les alinean favorablemente.
APUNTES DESDE LA COSTA
El pasado jueves perdió la vida súbitamente el señor Ángel Andrés Ruiz González, conocido en la barriada pedregosera –los descamisados como solemos autodenominarnos entre la raza- como el “Gori”.
Además de ser alguien con una fuerte personalidad el gori también fue famoso, de Costa a costa, por sus puños y con gran fama de casi imbatible en tiros callejeros.
No obstante la principal cualidad que le noté, a primera vista (hace 15 años), es que a pesar del ambiente adverso en que creció nunca perdió su sonrisa genuina, esa que mostraba siempre a la menor provocación.
También es cierto que fue, y lo digo no porque se haya adelantado sino CON conocimiento de causa, también sobresalía entre los demás de su cuadra por su gran corazón e indulgencia.
Cuando el hoy finado veía a mi compadre Saúl Sánchez (que fue, por azares del destino, quien nos presentó) producto de una añeja amistad me impresionaba observar cómo dibujaba en su rostro una luminosa y excepcional sonrisa.
Era pues fraternidad pura, amor entre camaradas, sentimientos que también podemos prodigarnos entre los hombres.
Ese recuerdo me queda de quien se nos ha adelantado, de alguien que pese a su tosquedad de rasgos, del duro entorno que afrontó casi siempre se mostró generoso para con quienes le fuimos recíprocos en amistad sincera.
Se nos ha adelantado el gori y ya no habrá quien nos haga “paros” cuando las cosas se pongan color de hormiga, pero sé que desde donde esté velará por sus amigos. Descansa en paz querido Angel Andrés.
Gracias por su fina atención. Comentarios a edgar.cazares.afmedios@gmail.com