Por Edgar Cazares
*Los dirigentes formales y nominales de los mototaxis en Manzanillo no tienen ninguna calidad moral para quejarse: no han sido capaces de responder a las decenas de personas que han depositado su confianza en ellos para tratar siquiera de legalizar esa modalidad de transporte que, sonará redundante pero es necesario puntualizarlo con letras mayúsculas, NO ESTÁ CONTEMPLADO EN LA LEY DE MOVILIDAD en la entidad.
Ni siquiera porque algunos de sus líderes, como René Macías, que tiene un vínculo muy cercano a la 4T colimense –quiso en algún momento ser dirigente de MORENA en Colima, pero lo rechazaron en forma casi humillante- han buscado la posibilidad de gestionar esa legalización. Más aún teniendo varios factores a favor como el hecho de que hay –o había- una mayoría izquierdista en el lugar donde la modificación pudo y debió haberse hecho, por así convenir a los interesados: en el Congreso del Estado.
Hoy ya que las autoridades han puesto mano dura y tratando de hacer valer la ley, esa que perdón por la insistencia que dice que las motos no pueden prestar servicio de trasporte público, los representantes politizados de ese gremio quieren recurrir a la vía fácil, al camino corto, es decir una vez que se pierde una causa tratan de recurrir al arrebato. En una de esas, pensarán, a río revuelto…
Bien harían hoy los operadores y concesionarios de buena voluntad exigir a quienes los han metido en este berenjenal respuestas y soluciones, explicaciones del porqué los llevaron, con falsas promesas, a un asunto que no es válido para las autoridades y peor aún haciéndolos invertir –en más de un caso los ahorros de toda una vida- en un proyecto que, por las condiciones descritas, pareciera más bien un barril sin fondo. Tal pareciera que René Macías y compañía han tratado de vender espejitos y ahora ante la aplicación de la ley voltean la mirada hacia otros lados. Porque siempre será más fácil culpar a otros, tratando de encontrar chivos expiatorios.
*En la manifestación realizada el pasado viernes 5 de junio en la capital del estado hicieron acto de presencia algunos que genuinamente tienen algo que reclamar a las autoridades en materia de seguridad. Pero también fue más que evidente que hubo colados políticos a quienes por cierto les salió el tiro por la culata: al calor de la manifestación salieron también pancartas que mostraban la desilusión de algunos de ellos por la 4T.
Incluso hubo una manta en ese sentido dirigida hacia Vladimir Parra que por cierto algunos de sus enviados quiso retirar aunque los quejosos no lo permitieron. Ni hablar. El que se lleva se aguanta.
APUNTES DESDE LA COSTA
*Las malas noticias para las porteñas y los porteños lamentablemente no paran. En el inicio de la presente semana falleció doña Amada Ramírez, conocida propietaria de un medio de comunicación, que allá a principios del presente milenio plantó cara a los medios impresos tradicionales.
Doña Amada libró una larga batalla contra una enfermedad de la que no sobrevivió pero en cuyo transcurso se mostró como una persona valiente y ejemplar. Jamás flaqueó públicamente. Por el contrario siempre plantó cara al infortunio. Hoy solo nos resta decirle, donde quiera que se encuentre, que en paz descanse.
*Ya estamos casi a mitad de la primera quincena de junio y todo apunta a que la “cuarentena” se alargará irremediablemente. ¿Cuánto tiempo? Solo el destino nos lo dirá ¿días, semanas, meses? Solo el dios Cronos develará tal misterio.
De momento a continuar con las medidas de higiene ante la pandemia por COVID-19 y no solo en Manzanillo sino en todo el estado, especialmente en las ciudades más habitadas donde se siguen viendo imágenes de que muchos lo siguen tomando a la ligera.
Sus comentarios por favor a edgar.cazares.afmedios@gmail.com