ESCOLLERA

Por: Edgar Cazares

*Casi como por arte de magia Manzanillo volvió a ser el centro de la pandemia –por COVID/19- en el transcurso de los días más recientes. Pero siendo sinceros la noticia no me sorprendió porque, me queda claro, no fue nada casual y sí más bien hubo muchas causas, factores y malas decisiones de por medio.

Basta darse una vuelta al Boulevard Costero Miguel de la Madrid durante los fines de semana. Aunque en descargo de los amantes de la vida nocturna y antros del ramo diré que casi toda la ciudad parece vivir inmersa en una despreocupación que de seguir pudiera dejar todavía más estragos, dolor y luto.

Para no ir tan lejos, líderes políticos como Andrés Manuel López Obrador predica con el mal-ejemplo asegurando –y demostrando en los hechos- que no usará cubrebocas.

Y en la localidad la alcaldesa Griselda Martínez –genio y figura…- sale retadora –con todo un aparato de seguridad notorio, insisto- a la calle para encabezar festejos multitudinarios.

Como se dice en el puerto ¿así cómo pues? Por eso no me extrañó para nada ver decenas de casos nuevos de esta enfermedad que tal parece llegó para quedarse y hacernos sufrir.

*Veo muy pocas caras nuevas y sí muchos viejos rostros en el panorama pre-electoral. Algunos de ellos, cuando menos, le permanecen fieles al partido que los vio nacer pero otros tantos más lucen como auténticos migrantes de la política, algunos de ellos ya habiendo recorrido casi todas las fuerzas políticas, yendo de costa a costa.

Es decir igual les da irrumpir hoy en la derecha que amanecer mañana cobijados por la izquierda o, AMLO dixit, ser neoliberales renegados del ayer y hoy mostrándose purificados y redimidos por completo en MORENA. Qué se le va a hacer.

Pero en verdad que son escasas, si no es que nulas, las propuestas frescas y provechosas. Incluso me parece que hasta varias ofertas ciudadanas –cuyos perfiles están por avalar aún el INE- son retazos o rechazos de los partidos políticos tradicionales. Como sea espero que en las boletas aparezcan los mejores propuestas. No como suele suceder en muchas ocasiones: lo menos malos –y no pocas veces los más mañosos- son los que suelen competir.

*Por cierto en breve sabremos cuál será el resultado del experimento político, inédito, que emprendieron PRI, PAN y PRD –o lo que queda de este último, al parecer el membrete-. Pero tal parece que las cosas no serán un lecho de rosas.

Visto está que quien no suele ser favorecido por las encuestas o por el clamor popular no queda muy contento qué digamos. En este caso habría que señalar que tanto Mely Romero como Martha Sosa son gente de altura, experiencia y sin duda de entendimiento.

Habrá que estar al pendiente del resultado porque el candidato de esta coalición se perfila como el principal competidor de MORENA, que a su vez luce -debido al respaldo del mandatario nacional- como la otra alternativa importante para el electorado colimense.

APUNTES DESDE LA COSTA

*Esta semana por cierto estoy de plácemes: hace 5 años llegué a mi amada casa editorial AFmedios. Y la vida laboralmente me cambió por completo. Se había cerrado una puerta pero se había abierto otra, trascendental y decisiva creo yo, en mi carrera periodística.

Más que nunca estoy convencido que no me equivoqué al haber escogido este camino como llegué a pensar hace algunos años. Sin duda esa es la principal ganancia personal que he obtenido tras mi desempeño en esta multiplataforma informativa. Ha habido altibajos indiscutiblemente –principalmente en momentos personales difíciles, como la pandemia por ejemplo- pero no me queda la menor duda que fue muy atinado haber sido contratado por esta empresa, líder en el rubro, y además muy afortunado de haber recibido la invitación para formar parte de este gran proyecto.

Porque además durante todo este lustro otra satisfacción muy importante ha sido entrar en contacto –sin exagerar- con miles de personas a través de las redes sociales, sí, pero con la camiseta de AFmedios.

Ojalá vengan otros tantos años más –los que la vida y el destino permitan- en este lugar donde me he sentido como en casa, donde he descubierto que en la faceta profesional el auditorio/lectores son lo primero.

Gracias por su fina atención. Comentarios a edgar.cazares.afmedios@gmail.com