Por Edgar Cazares
*Lo habíamos advertido y lamentablemente hoy estamos todos sufriendo las consecuencias: cuando el gobierno federal anunció que lo peor de la pandemia ya estaba pasando muchos llegaron a pensar que era esa la luz verde esperada para bajar la guardia y relajarnos un poco. Porque ciertamente el encierro es difícil de soportar.
A raíz de ello, cosa curiosa, el número de casos de COVID-19 ha repuntado en casi todo el país. Ojala las cifras alarmantes que hemos escuchado o leído en días recientes, como en Manzanillo, nos muevan a la reflexión y a entender que la crisis sanitaria está muy lejos ya no digamos de terminar sino siquiera de amainar. No juguemos con nuestras vidas y sigamos cuidándonos de nosotros mismos y, por ende, de los demás, especialmente de nuestros seres queridos.
*Aprovechando el tema, me permito enviar un reconocimiento público a todos los trabajadores de la salud quienes en estos momentos, en que muchos ciudadanos no hemos dimensionado por completo los alcances de este riesgo que estamos afrontando, arriesgan sus propias vidas por la de gente que muchas veces ni conoce. Ya se ha sabido de contagios e incluso muertes entre quienes representan la primera línea de combate contra este mal precisamente por dar cara al coronavirus.
Ellos son los auténticos héroes de esta auténtica guerra que afronta la sociedad a nivel mundial. Ojalá en su momento, con mejores sueldos y sobre todo con mayor infraestructura y equipamiento, las autoridades –y también la ciudadanía, porqué no- lo sepan reconocer.
*El ramo turístico ha sido sin duda el sector más golpeado por la crisis provocada por esta pandemia del COVID-19 en todo el país. Y Manzanillo no ha sido ajeno a tal problemática. Los empresarios de este rubro prácticamente han tenido que remar contracorriente y por propia cuenta.
Por ejemplo se supone que en el Congreso del Estado hay un diputado que preside una comisión de Turismo y que es una oposición no gratuita por cierto. Ya se sabe que quien integra alguna comisión legislativa se lleva un buen dinero extra y que quien la preside percibe una partida todavía más jugosa.
Pero siendo sinceros a Rogelio Salinas –quien encabeza la comisión citada y ¿representante? De Manzanillo- solo se le ha visto en eventos del sector posando para la fotografía y molestándose aún cuando se le pregunta por qué los legisladores de la 4T no se bajaron el sueldo tal como lo habían prometido en campaña.
Pocas esperanzas tienen pues hoteleros, restauranteros y comerciantes de ser escuchados y mucho menos apoyados con ese tipo de representantes.
APUNTES DESDE LA COSTA
*Pudiera decir y escribir mil cosas acerca del caso de la diputada Anel Bueno, cuya desaparición ha consternado a la opinión pública colimense. No obstante por ser éste un caso muy sensible y seguramente muy doloroso para sus amigos y seres queridos solo externaré mi preocupación y mis más sinceros deseos de que la legisladora reaparezca sana y salva.
*No obstante también es oportuno citar lo siguiente: hay políticos que han dado señales –equivocadas e inoportunas- de querer lucrar con esta situación. Y lucran con el dolor de terceros. Dentro de algunos de éstos podemos ubicar a compañeros de la propia bancada de la hoy desaparecida diputada. Y no se vale.
Sus comentarios por favor a edgar.cazares.afmedios@gmail.com