Escritor mexicano Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

México.- Al recibir el Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana, el escritor mexicano Fernando del Paso, advirtió este sábado 23 de abril, sobre “el principio de un estado totalitario” en México.

“Aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como ‘ley Atenco’, una ley opresora que habilita a la policía a apresar, e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes tanto públicos como de las personas”.

“Esto pareciera el principio de un estado totalitario que no podemos permitir, no denunciarlo eso sí que me daría más vergüenza”.

En una ceremonia realizada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, Fernando del Paso se convirtió en el sexto mexicano en recibir el Premio Cervantes de la literatura española. Recibió el premio de manos del Rey de España, Felipe VI, y agradeció a su país natal y a España por sus influencias literarias.

“Desde hace 81 años y 22 días, cuando lloro, lloro en castellano, cuando me río, incluso a carcajadas, me río en castellano, y cuando bostezo, toso y estornudo, bostezo, toso y estornudo en castellano, eso no es todo, también hablo, leo y escribo en castellano”.

En su discurso, el escritor de Noticias del Imperio, José Trigo, Palinuro de México, Linda 67, Historia de un Crimen, y varias novelas más, lamentó la situación de México el señalar que ha ido en detrimento.

“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo, criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza, pues me trago esa verguenza”.

Recordó que su primera lectura de “Don Quijote de la mancha” enriqueció su conocimiento sobre la literatura castellana y fue un parteaguas para que ahora, con una salud delicada, nada se interpusiera en recibir este premio.

“He estado cuando menos 15 veces en el quirófano por una apendicitis, dos tumores benignos, un desgarre en el corazón (…) tan mal he estado en los últimos tiempos que cuando alguien me vio y me dijo – pero hombre, ¿Así va ir usted a España? – yo le contesté – Yo a España voy así sea en camilla de propulsión a chorro o en avión de ruedas”.

El galardón le fue entregado en la conmemoración número 400 de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

Derechos Reservados AFmedios