En un acto de rendición de cuentas, Cristina Romero Michel, directora de la Facultad de Derecho, y Enrique José Chaires Velasco, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, compartieron los avances, logros y metas que han alcanzado en el último año, en los auditorios de su respectivo plantel.
En ambos informes estuvo el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, así como funcionarios universitarios, personal administrativo y comunidad estudiantil. La directora y el director hablaron del trabajo que han hecho por su comunidad y hacia dónde se dirigen. Esto último fue muy elogiado por el rector.
La primera en rendir su informe, Cristina Romero Michel, destacó que entre los resultados más significativos se encuentra la formalización del convenio de doble grado con la Universidad de Sinú, en Cartagena, Colombia.
Además, resaltó, es la primera ocasión en que ocho académicos de la Facultad de Derecho pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII). Otro logro que destacó es el proyecto del nuevo plan de estudios que sólo está en espera de su aprobación y próxima implementación, para integrarse a la Universidad Digital.
Por otro lado, dijo que “nuestros retos son llevar a cabo la remodelación del patio central de la Facultad de Derecho, la implementación del nuevo plan de estudios, y la reestructuración de la Maestría en Derecho como programa en línea”.
Por su parte, Enrique Chaires Velasco resaltó la renovación de los proyectores en las aulas de licenciatura y posgrado; la renovación de computadoras en aulas, en salas de usos múltiples, de licenciatura y en el auditorio. También resaltó la obtención del Doctorado en Estudios Sociopolíticos para el Desarrollo Glocal como parte del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONAHCYT.
De igual modo, mencionó el desarrollo de actividades de difusión, promoción y de vinculación con el estudiantado para difundir la carrera, y el fortalecimiento e incremento de actividades académicas constantes y con perspectiva internacional: “Los retos son la apertura en el año 2025 de los programas de licenciatura reestructurados, materializar un programa de licenciatura en línea, así como fortalecer e incrementar la demanda e interés por ambos programas a partir de opciones académicas de calidad”, dijo.
Luego de escuchar sus informes, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño felicitó a los directores por la excelente labor y logros alcanzados al frente de estos planteles: “Me da satisfacción escuchar que somos una de las mejores facultades del país, por eso es importante que los jóvenes tengan esta información y se lleven a sus familias para que sepan dónde están estudiando”, enunció.
Por otro lado, continuó, “felicito a los maestros que están en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNI) porque es un reconocimiento a su trayectoria y la posibilidad de que mejoren en todos los aspectos: docencia, investigación, vinculación y extensión”, comentó.
Por último, comentó que seguirá apoyando desde la Rectoría en lo que sea necesario, así como desde las diferentes instancias de la Universidad, y agradeció la presencia del cuerpo directivo de la UdeC.