Colima.- Las 960 escuelas de educación básica en el estado contarán con un responsable de primeros auxilios que será capacitado en los próximos meses, informó Óscar Javier Hernández Rosas, secretario de Educación.
“Queremos que sea un curso básico que capacite de manera efectiva a las personas para que reaccionen adecuadamente en ciertas circunstancias que se pueden presentar en la escuela y puedan atender adecuadamente a los niños en tanto llega la ambulancia o se ponen en manos de un médico”.
En entrevista con AFmedios, detalló que con lo anterior se busca que haya al menos una persona capacitada para brindar primeros auxilios para atender emergencias, en tanto llega una ambulancia o se traslada a la persona a un hospital.
El pasado 28 de marzo, falleció una estudiante de la secundaria Enrique Corona Morfín, en la ciudad de Colima. Las autoridades informaron que la causa fue un derrame cerebral.
Al recordar este hecho, Hernández Rosas afirmó que aunque los directivos del plantel actuaron adecuadamente, se busca tomar más medidas para disminuir los riesgos.
El programa preventivo de seguridad escolar que se aplica en todos los centros educativos y oficinas administrativas de la Secretaría de Educación, detalló, considera nombrar un comité de seguridad escolar, y dentro de este hay la posibilidad de nombrar a un responsable de primeros auxilios.
De esta manera se prepara un curso por la Secretaría de Educación en coordinación con la Cruz Roja de Manzanillo. En él se capacitará a los responsables sobre cómo atender heridas, hemorragias, desmayos, obstrucción de vías respiratorias, entre varios aspectos más.
La capacitación está prevista para implementarse este año, y se otorgaría a por lo menos un responsable por plantel, pero también podrían participar cuantas personas estén interesadas en la seguridad de la escuela.
Derechos Reservados AFmedios