Escultura del Charro aún sin fecha por incumplimiento del artista en las dimensiones

Glorieta de El Charro

Colima.- La inauguración de la Escultura del Charro en la glorieta del mismo nombre al sur de la capital, aún no tiene fecha definida luego de que la obra presentada la semana pasada, no ‘cumplió’ con las especificaciones acordadas entre la  Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur), escultor y Ayuntamiento de Colima.

El acto de inauguración se tenía contemplada para el sábado 3 de septiembre y para ello se tenían programado una serie de eventos como charreadas, cabalgatas entres otros.

Sin embargo las actividades programadas fueron suspendidas por las condiciones de lluvia que prevalecieron por varios días en la capital. Pero la Sedur y el ayuntamiento de Colima, señalaron que no se había cumplido con las especificaciones pactadas con el artista.

De acuerdo a la información en poder de AFmedios, la escultura debió tener 4 metros de ancho, 6 metros de largo y 3 metros de alto, pero hasta donde se sabe la altura apenas rebasaba el metro y medio.

Por su parte, el titular de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres Contreras, dio a conocer que en caso que el artista Bernardo Luis López Artasánchez, no se apegue a lo establecido en el contrato de la realización de la escultura de El Charro, se procederá legalmente, pero confían en que se llegue a un acuerdo común.

Y es que el costo de la obra realizada en bronce vaciado a la cera perdida, fue de 2 millones 436 mil pesos, distribuidos equitativamente entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Colima.

Este lunes la Secretaría de Desarrollo Urbano, dará instrucciones para citar al escultor y dialogar y resolver de común acuerdo la situación, además explique quién le autorizó realizar la obra de esa manera.

“No he tenido ningún diálogo con el escultor (Bernardo Luis López Artasánchez), pero es importante saber por qué motivo realizó la escultura de esa manera (más pequeña), cuando hay un contrato con especificaciones, medidas y no son las medidas que corresponden a ese contrato”, dijo Torres Contreras.

El funcionario estatal insistirá para que se cumpla en tiempo y forma la realización de la escultura.

Torres Contreras dijo para AFmedios que el diálogo también tiene que realizarse coordinadamente con el alcalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, pues es quien también llevaba el trato con el escultor, por lo que le pedirá haya un acercamiento y analizar la situación.

“Porque es una escultura para el municipio de Colima y que tendrá una representatividad muy buena y eso nos merecemos, que las cosas sean como se contratan”, destacó.

El diseño arquitectónico de la escultura de El Charro –trabajo iniciado en septiembre de 2010- cuya dimensión sería en tamaño real, fue efectuado por seis integrantes del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima.

La glorieta donde estará ubicada pretende tener un orden urbano y atracción turística.

Por su parte el alcalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, informó para AFmedios que los detalles físicos de la obra tuvo la revisión de la propia asociación de Charros con el fin de que la obra tuviera los mayores detalles reales, como la montura, la forma de las manos, la postura y hasta la vestimenta, mismos que fueron tomados en cuenta por el escultor, pero no así en las dimensiones de la obra.

Peralta Sánchez dijo que aunque el contrato de obra es con la Sedur y el escultor, su administración apoyará en todos los sentidos las acciones de la dependencia estatal, con el fin de principalmente llegar aun común acuerdo para la entrega de la obra en los términos contratados.

Por su parte el regidor Andrés García Noriega, aseguró que los comentarios que se han hecho respecto al tema, es que la escultura del Charro es de dimensiones ridículas, muy pequeña, es una miniatura del Charro, no es proporcional la escultura al tamaño de la base donde se colocaría.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí