Colima.- Con la finalidad de rescatar espacios públicos en municipios prioritarios, el Gobierno del Estado arrancó el programa estratégico “Espacios Libres para Tod@s” en la comunidad de Cerro de Ortega, en Tecomán.
Este programa se realiza a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSVD), que preside Martha Patricia Victórica Alejandre.
Al respecto, resaltó que con este esquema se busca atender a los municipios de prioridad nacional en temas de seguridad desde la perspectiva de la prevención social.
“Este programa implica que la gente participe y se apropie de la recuperación de los espacios públicos que se encuentran abandonados y que la gente haga uso de estos lugares”, indicó la funcionaria estatal.
Victórica Alejandre especificó que “Espacios Libres para Tod@s” arranca en los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán con atención prioritaria en temas de seguridad y por indicaciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se agrega el municipio de Villa de Álvarez porque se encuentra en la zona conurbada.
En particular el espacio intervenido en la comunidad de Cerro de Ortega, que se encuentra cerca de una cancha de basquetbol, ha sido utilizado como basurero y también han plantado algunos cultivos que inhiben el paso de la gente.
Además, como parte de esta intervención, el Centro de Operaciones de Cerro de Ortega que ha estado en desuso se transformará en un centro de actividades para los niños de esta comunidad.
En este programa estratégico participa la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del 88 Batallón de Infantería, con sede en Tecomán.
En relación a la selección de los lugares para su intervención, la titular del CEPSVD explicó que en línea nacional se tienen registrados los municipios con mayor índice de violencia o con mayor índice delictivo.
B. P.