Colima.- Por su calidad y pureza, empresarios mexicanos están interesados en exportar la sal colimense a España y Estados Unidos.
El interés se manifestó en el Congreso de Exportación 2017 realizado en marzo pasado, en Manzanillo, dijo para AFmedios, Carlos Domínguez Ahedo, secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado.
“Están muy interesados en eso pero hay muchas cosas que hacer, hay que trabajar en el empaque, en la marca y muchas cosas para que puedan comercializar como se debe”.
Además de hablar con las autoridades locales, los empresarios recorrieron las zonas de producción de sal en el estado.
El funcionario señala que en este proceso se detectaron debilidades que deben ser resueltas para poder exportar la sal colimense, entre las que están la presentación y la marca.
“El juego es cómo presentar la sal, cómo ofrecerla, no en estos costalitos típicos que ponemos en la carretera, sino tener marcas más desarrolladas y productos manejables para llegar al cliente final, ahí es donde está la utilidad”.
También se deberá cumplir con las regulaciones sanitarias de la FDA en Estados Unidos y las normas de exportación.
En breve, indicó, se estarán reuniendo con los salineros del estado para definir las acciones a seguir en este proceso.
“Se están abriendo los mecanismos para que en un futuro próximo podamos hacer esas exportaciones (…) lo que tenemos que hacer es tener buena presentación, buenos empaques, un producto que cumpla con las normas de importación, no es fácil”.
Investigarán sal pirata
Domínguez Ahedo dijo que se investigará la venta de sal que hacen pasar como de Colima en otros estados del país.
Esta situación fue denunciada recientemente por la Cooperativa de Salineros de Colima, de quien su dirigente, Abraham Magaña, indicó que hasta ahora se ha detectado en Guanajuato.
El titular de Fomento Económico dijo que además de acercarse con los salineros, se retomará el proceso de obtención de la denominación de origen.
“Se buscará el acercamiento no sólo con los salineros, sino con las autoridades federales que manejan lo de la marca para que nos den la protección a nuestros salineros”.
No obstante, subrayó que el proceso de exportación no tendría que verse afectado por la obtención de la denominación de origen.
Derechos Reservados AFmedios