Europa viene atravesando una segunda ola del coronavirus con cifras cada vez más alarmantes. España es uno de los países más golpeados junto a Francia. La última semana, España cerró con casi 34.000 positivos, lo cual se traduce en un incremento de 8,3 % en todo el país.
Solamente el viernes, el país reportó 9.779 casos más de covid-19, cifra que es una de las más altas en el país desde que inició la pandemia. En las dos últimas semanas, el Ministerio de Sanidad ha confirmado más de 89.000 nuevas infecciones, lo que ha vuelto a convertir a España en uno de los focos más activos del mundo.
El pico más alto en el país se produjo a finales de marzo, aunque en ese entonces las pruebas se realizaban a pacientes muy enfermos. Aunque la mayoría de casos detectados ahora son asintomáticos, el número de pacientes hospitalizados está en crecimiento.
El último viernes, España superó los 29 mil fallecidos por coronavirus al registrar 15 nuevos decesos, lo que elevó la cifra total a 29.001. Diversos especialistas y desde el Gobierno han lamentado la falta de conciencia cívica y cumplimiento de la cuarentena obligatoria. Esta situación ocurre en medio del debate para reabrir las escuelas en las próximas semanas.
Si bien las personas usan las máscaras médicas cuando asisten a espacios públicos del país, en la mayoría de ciudades se observa una gran cantidad de gente, lo cual ha contribuido a la segunda ola de contagiados, y al aumento de pacientes hospitalizados en todo el país.
Al igual que España, Francia también ha registrado rebrotes. El último viernes, según información oficial, se han reportado 7.379 casos, cifra que se ubica como la segunda más alta en todo el país desde que se inició la pandemia. Aunque las muertes en el país aún son bajas, el último jueves se reportaron 32 defunciones, lo cual es una de las cifras más altas en todo el mes.
En cuanto a los fallecimientos, hay un gran número de personas con obesidad y problemas cardiovasculares. Además, el confinamiento ha conllevado a un incremento en el sobrepeso. Diversos especialistas han referido la importancia de una buena alimentación para no caer en estas enfermedades y, sobre todo, fortalecer el sistema inmunológico con una buena alimentación.
“Un estudio reveló que padecer obesidad aumenta en 50 % las posibilidades de morir por covid-19. Además de seguir una dieta rigurosa, es importante consumir alimentos para fortalecer la respuesta inmunitaria. Los tres pilares básicos para un buen funcionamiento del sistema inmunológico son la vitamina D3, hierro y tener una buena flora intestinal”, refiere Katrine Rubæk, cofundadora del SUNDT (portal nutricional).
Diversas enfermedades han complicado a pacientes que se encuentran hospitalizados. Hasta el momento, en el mundo hay más de 24,8 millones de casos confirmados, según datos recopilados por Worldometer.