Manzanillo.- Especialistas de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima no sólo estudiarán los restos óseos de las ballenas encontradas sin vida en la bahía de Manzanillo sino que realizarán un trabajo de preservación de estos, indicó el investigador Cristian Ortega Ortíz.
Entrevistado por AFmedios Ortega Ortíz abundó que ello forma parte de una idea no sólo para la exhibición de los restos óseos sino también como un posible proyecto de educación ambiental dada la importancia de esta especie.
Por ello, insistió, se decidió enterrar los cadáveres de ambos cetáceos (uno en Playa Azul y otro más en Campos) para en un plazo de poco más de medio año extraerlos y realizar los trabajos correspondientes sobre los huesos.
El investigador universitario explicó que con esta misma finalidad se descartó aplicar directamente cal sobre los restos en mención para así evitar desgastarlos o dañarlos.
«Las causas de muerte de estos animales aún se desconocen pero este en particular (enterrado en Campos) nos llamó la atención que estuviera por debajo de la terminal de cruceros… Tenemos alguna hipótesis pero aún no podemos compartirla».
En esta sentido Cristian Ortega subrayó que situar al animal muerto en una excavación profunda es parte de un protocolo que dicta Semarnat y Profepa.
«Ese foso debe medir mínimo 3 metros de profundidad para que el proceso de desintegración no represente un problema de salud pública».
Derechos Reservados AF