El Hospital Regional Universitario cuenta con profesionales de la salud capacitados y entrenados para iniciar la reanimación neonatal, con lo que se especializa la atención de los recién nacidos al evitarse con esta técnica el evento de hipoxia o asfixia en el período perinatal, informó el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.
Agregó que con el propósito de que en cada nacimiento esté presente personal capacitado y entrenado para iniciar la reanimación neonatal, el 11 y 12 de mayo se impartió en el citado nosocomio el curso-taller de Reanimación Neonatal, conscientes de que el bebé menor a 37 semanas es el más vulnerable a la asfixia, así como a sus complicaciones o secuelas, que van a impactar en su desarrollo y en su familia.
En este sentido, citó que el evento de hipoxia en el período perinatal (antes, durante o después del nacimiento) es responsable de un 19% de las cinco millones de muertes neonatales que ocurren aproximadamente cada año a nivel mundial, lo que sugiere que la evolución de miles de recién nacidos podría mejorarse con la expansión del uso de las técnicas de reanimación.
Indicó que en el Hospital Regional Universitario hubo en el 2010 un total de 3 mil 621 recién nacidos vivos, de los cuales, aproximadamente un diez por ciento requirieron de algún tipo de asistencia de reanimación neonatal.
El secretario de Salud destacó que en el Hospital Regional se trabaja para fortalecer y mantener la capacitación y el adiestramiento de todo el personal que está en contacto con la atención integral del recién nacido.
De esta manera, se contribuye al cumplimiento de la meta II.035 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) en el sentido de lograr que el 100 por ciento del personal médico, paramédico y de enfermería reciba o participe en un evento de capacitación al año y del compromiso con el desarrollo humano y social de garantizar a la población colimense el mayor bienestar social.