Colima.- En un lapso de dos días (1 y 2 de noviembre), se espera la llegada de hasta 40 mil personas en el panteón de Colima para celebrar el Día de Muertos, una de las tradiciones mexicanas de mayor arraigo.
Francisco Santana Roldán, secretario del ayuntamiento capitalino, informó que aunque el panteón tendrá horarios de ingreso y salida (07:00 a 22:00 horas), se permitirá pasar toda la noche dentro de sus instalaciones.
“Sí, sin ningún problema, hay personas que se quedan toda la noche a velar las tumbas de sus familiares, no hay ningún problema, habrá policía estatal que hará rondines dentro del panteón para salvaguardar la seguridad del ciudadano”.
Como medidas de seguridad, se evitará el ingreso de bebidas embriagantes y de objetos punzocortantes, como machetes o palas, el ingreso de alimentos sí estará permitido. Además, habrá rondines de personal de vigilancia durante todo el día y la noche.
“Que vayan a acampar, solamente eso, que pasen un rato agradable, precisamente por eso vamos a prohibir el ingreso de las bebidas embriagantes para evitar que algo se salga de control”.
En el operativo por el Día de Muertos, en el panteón de Colima se espera la presencia de la Policía Estatal, Protección Civil estatal y municipal, Vialidad y de Cruz Roja.
Remozan instalaciones
El funcionario municipal informó que se trabaja a “marchas forzadas” para remozar las instalaciones del panteón y ofrecer una mejor imagen a quienes acudan durante el 1 y 2 de noviembre próximos.
“Estamos pintando machuelos y podando árboles y haciendo limpia en general para que la gente encuentre limpio el panteón”
Dijo que se hacen mejoras a los baños para brindar un buen servicio y se revisan estrategias para garantizar el abasto de agua.
Actividades el 2 de noviembre
Como parte del Día de Muertos, se prevé que al interior del panteón de Colima se realizarán misas católicas cada hora a partir de las 08:00 horas.
También habrá actividades culturales a partir de las 18:00 horas.
Condiciones
En un recorrido que realizó AFmedios por los panteones de Colima y Villa de Álvarez, se observó que aunque se realiza su limpieza, hay zonas prácticamente olvidadas con presencia de maleza y basura en sus alrededores.
En el de Villa de Álvarez, específicamente, es difícil determinar cuál pasillo es para el tránsito peatonal pues se observan caminos estrechos entre una gaveta y otra.
Derechos Reservados AFmedios