Colima.- Kristian Meiners Tovar, secretario de Administración y Gestión Pública, asegura que la actual administración del Gobierno del Estado y la interina de Ramón Pérez Díaz, no adeudan a la Dirección de Pensiones.
Esto contradice lo que hace unos días afirmó Martín Flores, secretario del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), quien mencionó que cuatro administraciones estatales, incluyendo la de Ignacio Peralta, adeudan un monto global por mil millones de pesos a los pensionados.
“Absolutamente ningún peso, todo lo hemos cubierto y tengo que decirlo, ha sido un esfuerzo muy importante sobre todo al principio que recibimos la administración en el interinato porque no teníamos prácticamente recursos para absolutamente nada, tuvimos la disciplina y orden para hacer las aportaciones correspondientes tanto de los trabajadores como del patrón”.
El funcionario informó que de acuerdo a la Dirección de Pensiones, el Estado debe menos de 500 millones de pesos. Sin embargo, la cifra final será la que informe el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG).
“Lo que le hemos dicho al Sindicato es que la cifra que se determine deberá ser asumida de manera institucional por el Gobierno”.
El adeudo se generó, detalló, porque las administraciones no aportaron las retenciones de los trabajadores o la parte que corresponde al patrón.
No obstante, afirma que aún cuando se hubieran aportado, el recurso hubiera sido insuficiente para cubrir los montos de pago, de ahí que de señale como incorrecta la fórmula actual para determinar las aportaciones.
En la negociación para reformar el sistema de pensiones, se buscará garantizar la viabilidad financiera.
“Es una solución que tiene que venir también de los propios trabajadores, es decir, deben estar de acuerdo de que con esa nueva fórmula se dé certeza financiera incluyendo a las pensiones futuras”.
Durante el 2017, el gasto del Gobierno del Estado para pensiones será de 700 millones de pesos.
22 millones en gasto corriente
Meiners Tovar reconoció que 22 millones de pesos anuales de pensiones se destinan al pago de nómina de quienes trabajan en la Dirección, cifra que calificó como razonable.
“Me parece que está razonable, aunque mientras menos porcentaje sea el gasto, más eficiente será”.
Aseguró que posteriormente informará la cifra de quienes trabajan en Pensiones y por quienes eroga dicha cantidad.
Derechos Reservados AFmedios