Colima.- Tras los hechos delicitvos registrados en contra de adultos mayores en el barrio El Refugio en el centro de Colima, el Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPVDPC) realizó un ‘mapeo’ y censo en 12 cuadrantes.
Con ello también se han detectado zonas como posibles focos rojos en El Refugio.
En entrevista con AFmedios, Patricia Victorica Alejandre, titular de CEPVDPC, informó que este censo se pudo constatar que hay 200 viviendas, 15 lotes baldíos sin condiciones de limpieza, 3 construcciones inseguras, una de ellas es el antiguo colegio de Las Adoratrices y 2 unidades habitacionales en donde se reporta que no hay vigilancia.
Alejandre señala que hasta el 6 de marzo, estas eran los sitios censados dentro de 12 cuadrantes que comprendió de la calle Los Regalado hasta Allende, subiendo por General Núñez y bajando por 27 de septiembre, los cuales han sido recorridos por esta dependencia.
En a zona tres mujeres de la tercera edad fueron asesinadas dentro de sus hogares, una el 01 de diciembre del 2018, otra el 01 de enero y una más el 24 de febrero del 2019.
En estos cuadrantes viven 92 adultos mayores y la funcionaria destacó que también han realizado acercamientos con 30 negocios de la zona para implementar medidas de seguridad.
Durante la entrevista, menciona que es muy importante que las personas con domicilios abandonados en Colima los atiendan, pero también que esta responsabilidad caiga a nivel municipal con la detección de dichas viviendas y lotes baldíos que no han sido limpiados.
“El tema de la seguridad y prevención nos corresponde a todos, he insistido mucho que no debe ser politizado ni debe ser mediatizado”.
Alejandre expuso que la coordinación entre autoridades es fundamental, tanto como el Ayuntamiento deberá participar en estos esquemas de prevención y seguridad, como también que la Secretaría de Seguridad Pública incida en estos temas, pues debe atenderse de manera efectiva e inmediata.
Derechos Reservados AFmedios