Colima.- La noche de este lunes 17 de junio se presentará un evento celestial denominado la «luna de fresa» de este año.
El peculiar nombre del suceso astrológico proviene de las Tribus Algonquinas de nativos americanos, quienes tras la señal de la luna comenzaban las tareas de recolección de las fresas salvajes. También recibe el nombre de «luna de miel», «luna llena de rosa» y «luna de aguamiel».
En este fenómeno la luna no se verá como una fresa ni adquirirá este intenso color de la fruta, sino que será una enorme luna llena, la cual se podrá ver en todo el mundo dependiendo de la zona horaria.
En el caso de México, se espera que la luna salga a las 20:48 horas, y que llegue a una iluminación del 100 por ciento entorno de las 03:29 horas.
Aunque este será el momento en el que toque la luna su máximo brillo, no es necesario esperar todas esas horas para apreciar el bello espectáculo. De hecho, a partir de las 21:00 horas todos los habitantes de la Ciudad de México podrán disfrutar del plenilunio.
Invitado especial
Ahora, respecto a esa bonificación celestial. Podrás notar un objeto brillante flotando justo encima de la luna. No se trata de una estrella, sino de Júpiter.
El planeta más grande del sistema solar en realidad estuvo más cerca de la Tierra en 2019, el 10 de junio, pero aún se muestra de forma prominente en el cielo nocturno. Incluso los binoculares normales deberían producir resultados de visualización impresionantes.
¿Qué sigue?
Para aquellos a quienes les gusta seguir los eventos terrenales y celestiales, se tendrá el solsticio de verano en unos pocos días, el viernes 21 de junio.
Y la próxima luna llena después de la luna de fresa será el 16 de julio.
Con información de agencias