Establecimientos de venta y consumo de alcohol instalarán cámaras

Colima.- Para reforzar la seguridad en los lugares donde se venden y consumen bebidas alcohólicas, la Legislatura Local reformó la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Colima, que dispone la instalación de cámaras de videovigilancia en esos establecimientos.

La reforma aprobada en votación unánime, establece la obligación de instalar sistemas de videovigilancia al interior y exterior en los negocios donde se venden y consumen bebidas alcohólicas con horario que exceda las 00:00 horas, mismos que estarán conectados y enlazados al sistema de videovigilancia de las instituciones de seguridad pública del Estado.

El dictamen, presentado en tribuna por su iniciador, el diputado priista Martín Flores Castañeda, destaca que la reforma garantiza la privacidad de los asistentes a los establecimientos, pues la autoridad únicamente tendrá acceso a las videocámaras cuando el responsable de la empresa active el botón de alertamiento silencioso, teniendo así las empresas el control de las videocámaras.

En ese sentido, el dictamen señala que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica emitirá el Protocolo de Actuación de los establecimientos comerciales, dentro de los sesenta a partir de la entrada en vigor del Decreto.

El tercer artículo transitorio del Decreto, indica que una vez entrado en vigor el Protocolo de Actuación, los establecimientos comerciales contarán con un plazo de 120 días naturales para cumplir con la obligación de instalar los equipos de videovigilancia.

Respecto a estímulos fiscales, se prevé que quienes ya cuentan con licencia de funcionamiento para la venta y consumo de bebidas alcohólicas con horario que exceda las 00:00 horas, se les subsidiará por única ocasión en un tercio del valor de la licencia comercial correspondiente en el ejercicio fiscal del año 2016.

Finalmente, se establece también que el Ejecutivo del Estado promoverá, impulsará y gestionará programas de financiamiento para los titulares de las licencias comerciales, para que puedan acceder a programas gubernamentales y con ello financien, total o parcialmente, la inversión relativa a la adquisición del equipo de videovigilancia.  BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí