Colima.- En el 88 Batallón de Infantería, con sede en Tecomán, se encuentra La Estación Meteorológica 25. Con esta, las fuerzas castrenses prevén obtener información más pronta para alertar a la población de un evento meteorológico mayor.
Roberto González Luna, Mayor de la Fuerza Aérea y jefe de la Estación Meteorológica Militar 25, señala que esta información permitirá al Ejército definir acciones más certeras para prevenir y apoyar a la población, disminuyendo así la gravedad de los efectos en un evento meteorológico.
“Nosotros podemos informar directamente a nuestros mandos territoriales para la probable aplicación del plan DNIII, estar prevenidos y avisar a la población de estas afectaciones que pudieran ocurrir por fenómenos hidrometeorológicos fuertes, de ahí se toman las decisiones”, expresó para esta Agencia.
Aunque también existe la información generada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), González Luna explica que la generada en la estación militar puede llegar a obtenerse con mayor rapidez debido a su ubicación.
Los datos surgen de la red de estaciones meteorológicas de la Fuerza Aérea desplegadas en la República Mexicana y la información se concentra en la Dirección de Servicio Meteorológico Militar con sede en Ciudad de México, y es enviada a las estaciones meteorológicas para que cada una genere análisis por región.
En esta estación se monitorea los eventos que surgen en Colima, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes; cuenta con equipo especializado y seis oficiales de la Fuerza Aérea.
“Tenemos estaciones meteorológicas remotas y automáticas que se encargan de la recopilación de la información automática, además tenemos personal destacado en Colima y Michoacán que también nos proporciona información”.
Derechos Reservados AFmedios