Colima.-El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que aún se realiza el análisis de las finanzas del estado para determinar cómo se hará frente a los compromisos de fin de año; el endeudamiento es una alternativa, pero aún no está tomada la decisión.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre si se adjudicarán una nueva deuda, el gobernador indicó que se siguen haciendo los análisis correspondientes.
“Tenemos claro que no podemos dejar deuda de corto plazo en los últimos meses del cierre de la administración, pero en este momento es un mecanismo habilitado por la Ley, que podamos contratar deuda de corto plazo para hacerle frente a relación de gasto corriente, es una alternativa, no se ha determinado, cómo vamos a cerrar, seguimos trabajando en eso”.
En entrevista con los medios de comunicación, sobre el proyecto del presupuesto que mandó a la federación para el 2020, el cual tiene una reducción de aproximadamente mil 300 millones de pesos en comparación con lo proyectado en el 2019, el mandatario estatal dijo que dicha reducción se debe a que no hay dinero, ya que la situación financiera es muy complicada.
José Ignacio Peralta abundó que uno de los rubros que baja en su presupuesto es obra pública, en donde en 2019 se invirtieron 700 millones de pesos y para el 2020 se plantea una inversión de alrededor de 100 millones de pesos.
Peralta Sánchez añadió que debido a como se manejan las finanzas a nivel federal se ‘siguen apretando el cinturón’.
“Es una situación complicada, la economía está disminuyendo y esto afecta la recaudación, se tiene menos recurso en la bolsa participable a nivel nacional y por lo tanto le toca menos recurso a cada estado”.
Respecto a que varios municipios del estado de Colima ya han manifestado su necesidad de requerir recurso para cumplir con sus compromisos de fin de año, el mandatario estatal, dijo que los ayuntamientos tienen una serie de instrumentos para fortalecer sus finanzas.
El gobernador colimense señaló que de acuerdo al artículo 115 de la Constitución de México, los municipios tienen sus propias obligaciones y responsabilidades así como sus facultades recaudatorias.
“Ellos tendrán que buscar la manera de fortalecer sus ingresos, se pueden actualizar las tablas de predial, se pueden mejorar las percepciones por derechos y aprovechamientos”.
Derechos Reservados AFmedios