Estado cobrará los servicios por transfusión de sangre

La Secretaria de Salud ya alista una iniciativa de ley que permita al estado recuperar los gastos que ofrece el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, principalmente dirigida al sector privado.

En entrevista exclusiva para AFmedios el Director de este centro, Héctor Carranza García, aclaró que no se pretende cobrar la donación de sangre como tal, ya que la Ley General de la Salud Establece claramente que la sangre es un tejido que no se comercializa en ningún sentido.

Sin embargo es necesario recuperar los servicios que se ofrecen y que hacienden a mil 400 pesos al liberar cada unidad de sangre, de los cuales actualmente no existe ninguna recuperación.

“Antes de liberar una unidad tenemos que adquirir un recipiente totalmente estéril para conservar la sangre, después se tiene que fraccionar para analizar su tamizaje y garantizar que esté libre de enfermedades antes de transfundir al enfermo” precisó explicando parte del proceso e insumos que actualmente está sumiendo totalmente el estado.

En este sentido Carranza García indicó que ya analizan el marco jurídico para tratar de adecuar las leyes y enviar a la brevedad esta propuesta al Congreso Local.

“Esperamos enviarla en este año y que no exista ningún esbozo de que se hicieron mal las cosas o que el proyecto no era el adecuado o que no se hicieron los convenios con las instituciones”

Finalmente aseguró que en otras entidades ya existe esta modalidad “es decir no estamos innovando con esta ley” con la que pretenden brindar un mejor servicio a la población.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí