Colima.- El gobernador Mario Anguiano Moreno y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez firmaron el primer convenio de concurrencia 2014.
Con esto, Colima se convierte en el primer estado en firmar este convenio en el que se invertirán 144 millones de pesos a favor de los campesinos colimenses.
En acto realizado en las instalaciones de la Sagarpa, en la ciudad de México, el gobernador del Estado, agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como al secretario de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez por el apoyo otorgado.
En su intervención, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que se distribuirá el presupuesto de manera oportuna para generar un mayor impacto en el medio rural, lo que permitirá encaminarlo hacia la productividad, sustentabilidad y competitividad.
Puntualizó que este es un buen arranque para el sector y que el 2014 será el año de la Gran Reforma del Campo, la cual, adelantó, integrará en un solo código la legislación en materia agroalimentaria y rural.
En el caso de Colima, afirmó que una de las prioridades del Gobierno Federal es la sanidad e inocuidad, por lo que se fortalecerán las acciones para combatir la plaga del Haunglongbing (HLB).
Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno se comprometió a impulsar proyectos regionales de alto impacto, a través de los cuales se pueda garantizar éxito en el sector.
Expresó que la aportación del gobierno estatal al Convenio en Concurrencia llegará de manera anticipada, a fin de canalizar los recursos al campo.
Antes de concluir, resaltó el trabajo en equipo que se realiza con el Gobierno de la República y la estrecha cooperación entre la SAGARPA y la entidad para impulsar el desarrollo del sector productivo.
Cabe mencionar, que este Convenio de Concurrencia 2014 entre la SAGARPA y el Gobierno de Colima, de los 144 millones de pesos que considera en su presupuesto, 126.3 millones provienen de la Federación y el resto será aportado por el gobierno del Estado.
Estos recursos representan un incremento de más de 42.3 millones de pesos (42 por ciento) en comparación con el año anterior; a diferencia de otros ejercicios, las aportaciones del Gobierno de la República y el Estado se realizarán en una sola ministración.
Los recursos en concurrencia serán distribuidos a través del Programa Integral de Desarrollo Rural, Programa de Fomento Agrícola y el Programa de Fomento Ganadero.
Además, se incluye en el Convenio de Concurrencia al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria y el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.
Por parte de la SAGARPA participaron los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el delegado en Colima, Carlos Salazar Preciado.
Asistieron también los secretarios de Desarrollo Rural de Colima, Adalberto Zamarroni Cisneros; General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, y de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez. BP