Colima.- El panorama económico del gobierno del estado y los municipios de cara a los compromisos financieros de fin de año no se ve nada sencillo.
El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que para cumplir con los compromisos de fin de año, donde destaca el pago de aguinaldos de los trabajadores, su administración requiere alrededor de 600 millones de pesos.
“Dado que no tenemos el apoyo federal, o por lo menos tenemos que prepararnos para ese escenario, yo esperaría que se lleve a cabo lo que sucedía al cierre del año y así nos haga la carga más ligera”, dijo.
“En este momento, la situación, no está resuelta y de no obtener apoyo federal para los compromisos de fin de año, prácticamente la única opción es un préstamo”.
La fecha límite para saber si habrá apoyo por parte del gobierno federal para esta situación, es el día de pago, el 15 de diciembre.
Peralta Sánchez dijo que dicha cantidad de recursos no se tienen, por factores como la desaceleración económica que afectaron la recaudación nacional.
El mandatario estatal dijo que esta situación económica se tradujo en cantidad más baja de participaciones, donde a Colima repercutió en menos dinero del programado, lo cual se convirtió en situación difícil y compleja.
“No se está logrando lo de otros años, con transferencias de fortalecimientos financieros del gobierno federal al estado (…) en este año, no se tiene esta claridad”.
El Ejecutivo estatal adelantó que se ve un cierre de año muy complicado en donde hasta el momento no ha sido posible resolver el garantizar todas las obligaciones, sobre todo el carácter laboral, sin embargo aseguró que se está trabajando en ello porque es un derecho de los trabajadores y una obligación del gobierno.
El gobernador colimense reconoció que este año, es mucho más complicada la situación que en los anteriores, pues se tiene menos dinero del que se esperaba en participaciones y transferencias federales.
Además consideró que el problema radica en ver si la capacidad crediticia que actualmente tiene el gobierno, sea suficiente para pagar todos los pasivos.
Hasta el momento tampoco se ha informado si los propios municipios podrán cumplir con estos compromisos y si ya habrían buscado la ayuda del estado para ello, como en otros años.
Derechos Reservados AFmedios