Colima.- Las molestias que la quema de caña ocasiona a la población de la Zona Metropolitana (ZM), Colima–Villa de Álvarez podrían terminar el próximo año.
Y es que de acuerdo al Gobierno del Estado, ante la negativa de los cañeros a respetar horarios para la quema de sus productos se pretende proponer al Congreso del Estado que legisle para que se impongan sanciones a quienes no respeten las normas.
Esto luego de que el estado, mediante el programa de inventario de emisiones y la calidad del aire, detectó el problema por la emisión de partículas de ceniza en la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez.
“Hicimos este inventario, estudio, y efectivamente hay un problema de partículas que sabemos que son la cenizas, y que tienen que ver con la quema de caña y los incendios”, dijo Patricia Ruiz Montero, directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno de Colima.
Señala que el Ayuntamiento de Colima hizo un gran esfuerzo en el tema, pero que es necesario incrementar esfuerzos desde el Gobierno del Estado y el Congreso.
“Queremos impulsar un programa de calidad del aire estableciendo estrategias puntuales, llevándolo a un nivel de Ley que nos permita un esquema correctivo de sanciones”.
Este 3 de diciembre se conformó el Comité para realizar el programa de calidad del aire de todo el estado, y dentro de éste, se tiene previsto solucionar el problema por la quema de caña.
Derechos Reservados AFmedios