Colima.- Mario Anguiano Moreno, gobernador del estado, invitó a los huelguistas a terminar con la huelga de hambre, después de que el Trigésimo Segundo Tribunal Colegiado de Circuito declaró infundada la queja presentada por Leonardo Gutiérrez.
“Si su movimiento o sus planteamientos ya fueron debidamente analizados por las instancias correspondientes y no les dan la razón, pues me parece que no hay mucho sentido en mantener esta huelga”, sentenció el gobernador.
Cabe recordar que además, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) reconoció oficialmente a Luis Enrique Zamorano como nuevo Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc).
En días pasados, Anguiano Moreno y José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, se reunieron para analizar juntos las demandas que hicieron huelguistas al mandatario estatal y determinar cuáles eran procedentes y cuáles no.
El gobernador explicó que muchas de esas peticiones no competen al gobernador pues no tiene facultades para intervenir en la autonomía de un sindicato.
“Ellos pedían las tomas de nota de la instalación de Luis Enrique Zamorano como líder del Sutuc, pero eso no es tema que competa al gobernador resolver”, señaló.
Si el gobierno cumpliera las demandas, incurriría en una ilegalidad y violaría la autonomía universitaria. Anguiano Moreno reiteró que sólo una instancia legal puede resolver el caso.
“Si ya siguieron un proceso y legalmente no tienen razón, pues ahora lo que el rector les ofrece son sus espacios, las plazas que ya tienen establecidas y que están aseguradas para integrarse a la Universidad”, detalló.
Derechos Reservados AFmedios