Colima.- José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, informó este sábado que no existe un presupuesto extraordinario en el Gobierno Federal para apoyar a los gobiernos (municipales y estatales) que tienen problemas para enfrentar los compromisos de fin de año, principalmente el rubro de aguinaldos.
Adelantó que por ahora, la posibilidad es que los gobiernos pidan préstamos, probablemnete a la banca privada, que serían pagados con el presupuesto del próximo año.
“Se están haciendo las gestiones sin embargo en este momento no podemos comprometer nada y la alternativa que les estamos dando es que con la autorización de los cabildos soliciten un crédito que les permita cerrar el año y que este crédito lo paguen con participaciones de 2017”.
A esta dinámica también entraría el ejecutivo estatal, aunque por ahora no se ha determinado la cantidad que solicitarían.
“Nosotros también tenemos que hacer una solicitud de acuerdo a la propia Ley de disciplina financiera y a la Ley de deuda pública que se acaba de aprobar, tiene que ver con la posibilidad de pedir un crédito a corto plazo para gasto corriente, es un plazo máximo de 12 meses con el fin de que podamos cerrar adecuadamente el año 2016”.
Si los cabildos lo aprueban, detalló, los préstamos que soliciten los ayuntamientos serían respaldados por el Gobierno del Estado.
Avance de juicios contra Mario depende de los tres poderes y Comisión de Responsabilidades
Entrevistado al respecto, Peralta Sánchez respondió a los señalamientos de los diputados panistas que pidieron celeridad en los juicios contra el exgobernador Mario Anguiano Moreno.
Señaló que en el proceso contra el exgobernador participan varias autoridades, y que él como gobernador, ha hecho lo que le corresponde.
“Es un tema complejo, yo como Ejecutivo hago lo que tenga que hacer, todas las investigaciones y todo lo que la Procuraduría tenía que hacer ya está resuelto y está entregado en la Comisión de Responsabilidades, ahí es donde se tiene que tomar la decisión”.
Derechos Reservados AFmedios