Estados Unidos.- Previo a la comunicación que establecerán Joseph Biden y Andrés Manuel López Obrador, presidentes de Estados Unidos y México, la vocera de la Casa Blanca Jen Psaki, descartó que la administración norteamericana considere compartir vacunas contra COVID-19 con el gobierno mexicano.
Esta mañana, el presidente López Obrador comentó en la conferencia matutina, que abordarían el tema de vacunas COVID-19 en su primera reunión oficial.
La vocera norteamericana aclaró que el objetivo de Biden y su administración es asegurarse de que toda su población esté vacunada. Posterior a ello, podrían discutir con otras naciones la posibilidad de compartir dosis, pero tampoco lo dio por sentado.
“No, el presidente ha dejado claro que se está enfocando en asegurar que las vacunas sean accesibles a cada [ciudadano] americano. El siguiente paso es la recuperación económica, lo que implica que nuestros vecinos, México y Canadá hayan manejado la pandemia similarmente [a lo hecho en Estados Unidos], lo que nos permita abrir nuestras fronteras y volver a construir mejor”.
México buscó adquirir más dosis a través de las farmacéuticas estadounidenses, hecho que solicitó a Biden en su conversación telefónica pasada, la cual no había recibido una respuesta del Gobierno.
Este lunes, Obrador adelantó que podría recibir una respuesta durante su encuentro virtual con Biden, sin embargo la alternativa ha quedado descartada.
“Vamos a hablar de varios temas, desde luego de las vacunas, pero queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos y, si lo considera el presidente Biden, nos puede dar respuesta en la conversación, en la plática, sobre las vacunas.”
Derechos Reservados AF