Colima – Hasta el primer semestre del 2017, un total de 520 colimenses han sido deportados de Estados Unidos, informó a AFmedios Santos García Santiago, coordinador de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado.
Esta cifra, detalló, no representa un incremento conforme al año anterior en que se registró una cantidad similar.
“En relación con el año pasado, no nos arroja ningún incremento, esto en función del comentario (de Donald Trump) de que iba a haber deportaciones masivas, por lo menos en el estado no se reflejan”.
Por lo anterior, la autoridad local deduce que la nueva administración de Estados Unidos no está impactando en una deportación masiva, sino que se ha mantenido.
La causa principal de la deportación de colimenses es que no cuentan con permiso para estar o trabajar en dicho país, y de estos, el 85 o 90 por ciento son hombres.
Por ahora no se han registrado casos de menores de edad.
“Cuando algún menor de edad que es detectado cruzando la frontera, con o sin acompañante, se da aviso al DIF, pero en primer término a través de las 11 estaciones que tienen el Instituto a lo largo de la frontera, ahí es donde los entregan las autoridades de Estados Unidos a las nuestras”.
Se estima que en Estados Unidos habitan cerca de 45 mil colimenses en situación legal e ilegal.
Derechos Reservados AFmedios