Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidió permanecer en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, después de entablar una conversación telefónica con los presidentes de Canadá, Justin Trudeau y México, Erique Peña Nieto.
La noche del miércoles 26 de abril, la Casa Blanca emitió un breve comunicado donde informó la decisión del presidente norteamericano.
El comunicado explica que las conversaciones con ambos mandatarios fueron “placenteras y productivas.”
“El presidente Trump estuvo de acuerdo en no terminar el TLCAN en este momento y los otros líderes acordaron proceder rápidamente conforme a sus procesos internos”.
La Casa Blanca también aclaró que a continuación los tres países permitirán una renegociación del Tratado de forma trilateral “para el beneficio de los tres países”.
Donald Trump calificó como un privilegio el renegociar el Tratado de Libre Comercio.
“Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará a los tres países más fuertes y mejores.”
Por su parte, la Presidencia de la República emitió un comunicado donde aclaró que ambos presidentes hablaron del “objetivo compartido” de buscar actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países.”
En sus redes sociales, Facebook y Twitter, el presidente Trump detalló que fueron los presidentes de Canadá y México quienes se comunicaron con él para renegociar el TLCAN en lugar de terminarlo.
«Estuve de acuerdo sujeto a que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN. ¡Las relaciones en buenos tratos muy posibles!
I received calls from the President of Mexico and the Prime Minister of Canada asking to renegotiate NAFTA rather than terminate. I agreed..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 27, 2017
…subject to the fact that if we do not reach a fair deal for all, we will then terminate NAFTA. Relationships are good-deal very possible!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 27, 2017
Derechos Reservados AFmedios