Colima.- Ante la situación financiera que se vive en el país y a nivel internacional, es indispensable que los gobiernos sean prudentes en el gasto, pues el no hacerlo podría tener efectos irreversibles de los que ni siquiera el Gobierno Federal podría librarlos, así lo advierte el expresidente del Colegio de Economistas de Colima, Omar Magaña Ceballos.
“Los estados y municipios le tienen que bajar a la fiesta y se tiene que atacar no sólo el tema de ser más austeros e inteligentes al gastar, sino atacar la corrupción, la gente se enoja al ver que se le castiga su nivel de vida cuando se enteran de actos de corrupción”.
En entrevista con AFmedios, explicó que las medidas recientes como la reducción al gasto público del Gobierno Federal por 132.3 mil millones de pesos, aunado al incremento de 50 puntos base en las tasas de interés que anunció el Banco de México, impactará en múltiples niveles, y entre los afectados, estarán los gobiernos municipales y estatales.
“Hay quien habla que por este incremento en las tasas, los gobiernos estatales podrían pagar más de 5 mil 500 millones de pesos adicionales por concepto de intereses, (…) deben tener un gasto público ordenado, disciplinado y lo más apegado a lo presupuestado, la advertencia es clara, el Gobierno Federal está haciendo lo propio, si los estados y municipios no ponen sus barbas a remojar, no habrá quién los salve, y me refiero a los que gasten más de lo que ingresan”.
Lo anterior, señala, podría provocar deterioro en la prestación de servicios públicos y una disminución sustantiva en la ejecución de obra pública, pues habrá menos recursos para llevarlos a cabo.
También se prevé que el Gobierno Federal ya no pueda apoyar, o lo haga en menor medida, a los estados o municipios que pidan adelanto de participaciones para pagar a proveedores o la nómina de los trabajadores.
“Si los estados y municipios no lo entienden, podremos ver ayuntamientos o gobiernos estatales que en marzo o abril no puedan pagar nómina”.
A la sociedad
Estas medidas también podrían tener efectos negativos para la población, pues se prevé el incremento del interés de las tarjetas de crédito, así como créditos hipotecarios y para adquisición de automóviles, más caros.
“El consumo interno de la gente se va a reducir porque tienes menos dinero y es más caro, y tienes que pagar más intereses”.
También podría aumentar el desempleo, pues al reducir el recurso que va para gobiernos estatales y municipales, disminuiría la derrama económica en las empresas y estas tendrían que disminuir sus gastos.
“Hay voces que señalan que la pérdida de empleos pudiera ser de 800 mil a nivel nacional”.
Por lo anterior, Magaña Ceballos hace las siguientes recomendaciones a la población:
– Tener prudencia en el uso de las tarjetas de crédito.
– De tener créditos a tasas variables, cambiarlos a tasa fija.
– De ser posible, liquidar deudas, pues podría aumentar el interés de las mismas.
“En todo esto, quien termina pagando no es el Gobierno porque es una institución, no son personas, quien paga o recibe los beneficios es la sociedad”.
Medidas son para controlar la inflación
El expresidente del Colegio de Economistas dejó en claro que estas medidas, aún cuando podrían tener efectos negativos para la población, buscan que las consecuencias sean menos graves, porque lo que están logrando es controlar la inflación y con ello el crecimiento en los precios de los productos.
“Esto no se debe a un desorden del manejo de las finanzas del Gobierno Federal, están actuando con responsabilidad y dureza en política monetaria (…), creo que vamos a seguir viendo devaluado el peso e incremento en las tasas de interés, porque es la estrategia que más está funcionando para controlar la inflación”.
Señaló que estos efectos podrían comenzar a apreciarse al segundo semestre del año en curso o con mayor intensidad para el 2017.
“Estamos en la antesala de una crisis financiera, (…) veo que existe posibilidad de una recesión económica, y por factores externos y no internos”.
Derechos Reservados AFmedios