Guanajuato.- Un coche-bomba explotó frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, dejando un saldo de tres policías heridos, uno de ellos en estado grave. El ataque ha generado una rápida movilización de las fuerzas de seguridad en la región.
La gobernadora del estado, Libia Dennise, condenó los hechos y aseguró que la prioridad de su administración es la pacificación de Guanajuato. «Esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos», afirmó en un comunicado. Ante la gravedad de la situación, la mandataria suspendió su agenda pública y convocó una reunión de seguridad urgente con las presidentas municipales de Acámbaro, Cecilia Santillán, y de Jerécuaro, Isabel Acevedo, así como con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Como parte de la respuesta inmediata, la gobernadora informó que se desplegó un operativo de seguridad por tierra y aire, con apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en coordinación con policías municipales, la SEDENA y la Guardia Nacional.
«Nuestros municipios no están solos», subrayó Libia Dennise, y añadió que «toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato».
Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los responsables de este atentado, mientras se refuerzan las medidas de seguridad en la zona para prevenir futuros incidentes.