En conferencia de prensa, Mphakama Nyangweni Mbete, el Embajador de Sudáfrica en México; Theodorus Louis Malherbe, Consejero Político y Luvo Herbert Magazi, Oficial de Asuntos Cívicos e Inmigración, hablaron acerca del estado en que se encuentra Sudáfrica a 100 días de la Copa del Mundo, además de presentar una Guía de Viaje para quienes asistirán a la justa y pronosticar el resultado del duelo inaugural.
El Embajador tomó la palabra y dio un breve mensaje a nombre del país sede, donde expresó sus expectativas, aclaraciones, ideales y objetivos:
“Estamos ya a 100 días del Mundial, estamos en un punto clave. Ese, el de la inauguración, será un día de gran emoción para todos allá en Sudáfrica con un partido espectacular en Johannesburgo ante México.
“El país está listo, es un momento especial para nosotros porque somos una economía emergente y estamos preocupados por edificar un buen futuro para Sudáfrica. Estamos ocupados construyendo una nueva nación y el proceso de edificación continuará después del mundial.
“Hay una serie grande de actividades en el país, fiestas, todo tipo de reuniones y la muestra de todo tipo de vestimentas. Para mostrar cómo es Sudáfrica.
“Cada viernes, a todos en el país se les ha pedido que usen la camiseta del equipo nacional, sin importar en qué área de trabajo se desempeñen, esto para el apoyo de nuestra escuadra y bandera nacional.
“Sudáfrica está lista para el mundial y los preparativos están en una etapa muy avanzada; todo estará terminado para cuando se de la patada inicial el 11 de junio de 2010. Fue un camino largo y difícil, como México ya la vivió, pero creemos que hemos madurado. Estaremos listos para darle la bienvenida a todos”.
Posteriormente, llegaron las preguntas por parte de la prensa al Embajador, que inició explicando cómo será la relación entre México y Sudáfrica, antes y después del primer juego de la Copa del Mundo:
“Es un sueño hecho realidad, trabajamos fuertemente para el primer partido, el conocimiento que tenemos mutuamente no es tan fuerte, son tipos diferentes de futbol, pero es un buen momento para que nos conozcamos mejor y aún más con este deporte de por medio. Será un punto de inflexión en la relación de ambos países”.
Además, entre risas, mencionó:
“Espero que después de ese partido podamos sonreírnos unos a otros a pesar del resultado; mexicanos y sudafricanos son fanáticos del futbol. Que sea un partido que se pueda ver entre amigos”, y dio su pronóstico del juego inaugural, entre los Bafana Bafana y México:
“Espero no tener problemas en mi país por esto. Creo que el partido quedará 1-0 a favor de México, porque son un equipo más experimentado; aunque, sin duda, se encontrarán con otro cuadro que es joven y que tiene hambre de victoria. Aún así, creo que el triunfo será mexicano”.
Sobre los problemas de transporte y seguridad en Sudáfrica, manifestó:
“El transporte ha sido problemático, hemos trabajado fuerte en este aspecto. En algunas ciudades hemos construido transporte rápido. Nos han asistido algunos países en cuanto a este aspecto, para ser más eficientes”.
“A los 32 equipos se les han asignado expertos de seguridad, incluso hay algunos de México que participarán en la reunión de Zúrich, Suiza, para que nada salga mal y esté garantizada la seguridad de todos. Estaremos alerta en estos dos aspectos”.
Enfatizó en la importancia de la realización de una Guía de Viaje para Sudáfrica 2010:
“El turismo es muy importante, uno de los mayores ingresos para Sudáfrica y es una buena manera de mostrar el país. No sólo queremos que vayan en el Mundial sino, en algunas vacaciones, decidan ir a visitarnos y no se detengan por la distancia”.
Sobre el número de mexicanos que viajarán al país africano, expresó:
“Hay mucha gente que quiere ir, hemos platicado con agencias, con patrocinadores de viajes y creemos que entre 10 mil y 20 mil mexicanos, nos visitarán en Sudáfrica. Quizá en la siguiente semana tengamos una respuesta más precisa”.
En cuanto al costo de la Copa del Mundo para Sudáfrica, dijo:
“En lo que respecta a lo monetario hemos gastado miles de millones de dólares; tienen que recordar que antes de que en 2004 nos asignaran la sede, ya invertíamos en nuestra infraestructura para ser competitivos. Pero trabajamos en conjunto con la FIFA y con algunos inversionistas.
“Hay más de 30 nuevos hoteles, hemos mejorado la comunicación en el país. Hay mucha inversión y este proceso irá más allá del Mundial. El legado será para siempre. De esa Copa del Mundo, esperamos que salgan muchas cosas buenas, más trabajo y una economía positiva”.
Respecto al uso de vacunas y la revisión aeroportuaria para ingresar al país mundialista, el Oficial de Asuntos Cívicos e Inmigración, Luvo Herbert Magazi, manifestó:
“En el caso específico de los requisitos que necesitan los mexicanos para ingresar a Sudáfrica, sólo si durante su viaje visitaron alguno de los países que pertenecen al cinturón de la fiebre amarilla sí necesitan una vacuna. Sin esto, no hay algún requisito especial”.
Sobre el objetivo que tiene Sudáfrica con la organización del Mundial, afirmó:
“Queremos entregar la mejor Copa del Mundo que alguna vez se haya realizado, hacer un mejor papel y será la mejor que la FIFA haya organizado. Vamos a sorprender a muchas personas”, concluyó el Embajador.
Dirección de Comunicación