Colima.- La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que el estado de Colima ha incrementado el nivel de riesgo al pasar de una ponderación de 18, que se tuvo hace dos semanas, hasta llegar a los 30 puntos que indican el nivel de peligro respecto a la pandemia del COVID-19.
“Estamos al límite de regresar a un semáforo rojo, la tabla que indica el Semáforo Epidemiológico dice que la zona de seguridad marcada en color verde va de los 0 a los 8 puntos, la zona amarilla que significa riesgo moderado es de los 9 a los 15 puntos, la zona naranja que es alto riesgo comprende de los 16 a los 31 y a partir de los 32 en adelante es zona de máximo riesgo”.
Delgado Carrillo señaló que al contabilizar 30 puntos el estado de Colima está apunto de regresar al Semáforo Rojo.
“Esto no es bueno y este no es un buen augurio ni para la movilidad social, ni la actividad económica, ni para la atención médica, esta situación es una alarma reloj despertador, es una señalar de alerta para revisar nuestra conducta y fortalecer las medidas de seguridad».
«Es muy notable que después de las actividades patrias ha habido un incremento y para controlarlo, más que de policías, vigilantes de negocios y plazas comerciales se requiere de la adecuada conducta”.
La funcionaria estatal recomendó a lo población que si un negocio no cumple las medidas de seguridad sanitaria elijan otro que si lo haga o si ven que hay mucha concurrencia en una zona comercial mantengan su sana distancia o que acudan a otra hora a realizar sus compras.
Añadió que se requiere respeto para que Colima salga adelante, pues consideró que ya todos saben las medidas de seguridad sanitaria porque han sido dadas a conocer e impartidas.
La encargada de la Salud en Colima recordó que casi 7 de cada 10 muestras aplicadas son positivas.
“Cuando lo ideal es que sean 3 o menos positivas por cada 10”.
Lo anterior al presentar el Semáforo Epidemiológico que tendrá vigencia del 1 al 15 de octubre, el cual estará en naranja.
Por su parte, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, precisó que debido a la relajación de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía, los diez indicadores que se tienen para medir el riesgo de la pandemia en la entidad se encuentran en los límites del nivel de riesgo.
Es decir, aunque Colima se encuentra en el color anaranjado (riesgo alto) los niveles se encuentran a punto de incrementarse pudiéndose regresar al color rojo (riesgo máximo).
Explicó que tanto el índice del número de casos positivos, el porcentaje de letalidad, el porcentaje de positividad, el número de personas que ingresan al Síndrome COVID-19, que es el presentar uno o más síntomas asociados a la enfermedad, la ocupación hospitalaria, son los indicadores que se van calificando para poder establecer el riesgo o color que habrá de tener la entidad en el semáforo epidemiológico.
Derechos Reservados AF