Manzanillo.- El derrame de aguas negras sobre el arroyo Santiago amerita una declaratoria de emergencia sanitaria ya que literalmente “estamos caminando sobre la mierda” afirmó Sandra Delgado, activista integrante de Vigilemos Manzanillo.
Entrevistada en el cauce afectado por el colapso del drenaje, sugirió a las autoridades cancelar uso de la playa de Santiago y Olas Altas por contaminación de aguas negras que llegan por el derrame en el Arroyo.
Este cauce permanece seco durante gran parte del año aunque en esta ocasión las aguas que llevan y llegan a la playa son negras tras el paso de la tormenta Hernan -en agosto pasado- que provocó la ruina de la infraestructura hidráulica .
La activista manzanillense lamentó que a más de 2 meses del origen de esta problemática aún no se haya dado solución al caso a pesar de ser un fenómeno a la vista de todos y por concentrar, en sus alrededores, un gran número de habitantes.
Sostuvo que en días recientes se han reunido en ese punto con instancias como Capdam y Conagua, para analizar la problemática, y ante quienes han expuesto su preocupación por la gravedad del tema así como la falta de acciones para corregirlo.
“Es que es bastante delicado este asunto, son miles de metros cúbicos de aguas negras que a diario se vierten al cauce pero además que ésta van a terminar a la bahía de Santiago, es decir estamos ante un panorama completamente adverso para el equilibrio del entorno”.
Sandra Delgado dijo que de acuerdo a información del organismo operador del agua en el puerto el problema del drenaje quedará resuelto antes de que termine este próximo fin de semana.
No obstante insistió en que ya hay un daño severo a la zona de playa que debe ser evaluado a conciencia por las instancias pertinentes.
“Los habitantes de los alrededores del arroyo nos han comentado que ya ha habido casos constantes de enfermedades gastrointestinales o de la piel, incluso quienes se han hospedado en hoteles sobre la bahía de Santiago también nos han comentado algo similar”.
Por ello externó que no bastará con el cese del derrame de líquidos residuales sino además será necesario la rehabilitación y limpieza de las aguas que corran por este cauce así como de las situadas en las playas contiguas a la desembocadura.
“Aunque creemos que el daño no se limita al arroyo o a la bahía de Santiago sino que a otras partes de las costas de Manzanillo”.
En este marco Fernando Rodríguez Williams, gerente del Hotel Playa de Oro, recordó que este próximo sábado 14 y domingo 15 de noviembre habrán de realizar una campaña multisectorial de limpieza sobre el arroyo mencionado.
“En nuestro caso buscamos aportes nuestro granito de arena y quizá buscar que nuestra ayuda encuentre eco, que otras empresas del ramo también se sumen a este tipo de acciones en favor de los manzanillenses”.
Derechos Reservados AF