Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina trabajan para evitar que entren al país armas de contrabando para la delincuencia.
Aclaró que no se permiten acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para la introducción de armas a territorio nacional y recordó que las leyes mexicanas son más estrictas para la adquisición y portación de armas que en otros países.
“Desde luego estamos combatiendo el tráfico de armas, haciendo un esfuerzo especial por el daño que causan las armas en nuestro país.”
Tras los hechos ocurridos en El Paso, Texas, donde murieron 20 personas y 26 más resultaron heridas, el mandatario envió sus condolencias por los siete mexicanos muertos, pero aclaró que se mantendrán respetuosos de las decisiones de otros gobiernos sobre su legislación de armas de fuego.
“Somos muy respetuosos de lo que decidan otros gobiernos, pero pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos deben de llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas.”
El mandatario aclaró que desde el Gobierno Mexicano harán lo que les corresponde para evitar el tráfico de armas, pero respetuosos de los asuntos internos de otros países.
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, recordó que la Ley Federal de Armas y Control de Explosivos aclara que la Sedena es la única institución responsable de la importación y venta de armas de fuego en el país y ésta debe responder a un procedimiento específico y cubrir ciertos requisitos.
Sin embargo, las réplicas de armas que se comercializan por fuera, no se tiene una disposición al respecto, pero aclaró que el Congreso ya prepara iniciativas para regular este tipo de comercio.
“Ya se está buscando regular esta parte porque se está convirtiendo en una actividad que de alguna otra forma se utilizan esas armas para poder cometer diferente tipo de delitos y no se identifica muy rápidamente si una persona lo que tiene en la mano es un arma de fuego real o un arma.”
Penales estatales y Federales
El presidente dio a conocer que algunos penales estatales del país tienen sobrepoblación de reos, por lo que ya se implementan estrategias para atender el problema, entre los que destaca el traslado de reclusos a otras cárceles.
En el caso específico del Estado de México, el presidente se comprometió a construir dos penales, Ixtlahuaca y otro Otumba, adicionales a los 22 ya existentes, donde se tiene una sobrepoblación cercana a los 28 mil reos en cárceles con capacidad para 13 mil.
“El gobierno del Estado de México está trabajando en coordinación con el gobierno federal, estamos colaborando, apoyando para el traslado a penales federales de internos en cárceles, en reclusorios del Estado de México.”
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, agradeció el apoyo del Gobienro Federal para trasladar a personas privadas de su libertad de penales estatales a penales federales o de otras entidades para desahogar la saturación.
“En particular han sido personas privadas de la libertad de alta peligrosidad; es decir, son delincuentes de alta peligrosidad los que se han trasladado a penales federales.”
Derechos Reservados AFmedios