Estamos tocando fondo con la crisis económica: AMLO

Ciudad de México.- Este miércoles, al presentar cifras de recaudación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que se está tocando fondo con la crisis económica, pero se dijo esperanzado de que México irá para arriba.

“Estamos tocando fondo con la crisis, sin embargo, con la recaudación de impuestos, en el ISR, tenemos 1.3 por ciento de aumento y en IVA tenemos un aumento del 0.5 por ciento.”

Detalló que en lo que va de este 2020 se ha recaudado más que en el mismo periodo de 2019, pues del 1 de enero al 8 de junio se han obtenido 50 mil millones de pesos adicionales de ingresos tributarios.

Refirió que en total de ingresos, en términos cuantitativos se tienen 35 mil millones de pesos, con un incremento de 0.9 por ciento en términos reales.

Respecto a la estabilidad del peso, refirió que es una de las monedas que más se ha apreciado en el mundo frente al dólar, pero con la crisis económica provocada por el COVID-19, el peso cayó 7.6 por ciento desde diciembre de 2018, cuando inició su administración.

Empleo

Adelantó que el viernes se dará a conocer el informe de la pérdida de empleos durante mayo, pero adelantó que “afortunadamente” se redujo, comparada con abril cuando se perdieron 555 mil empleos a causa del COVID-19.

Se espera que la cifra sea menor a 350 mil puestos de trabajo perdidos, es decir, 200 mil empleos menos que en abril.

Sin embargo, destacó que aunque en lo que va junio hay pérdidas, hay días que no se registran bajas de empleo y recordó que el pronóstico es que se van a perder casi un millón de empleos, pero se buscará crear dos millones de puestos de trabajo y entregar 4 millones de créditos.

Señaló que el sector más afectado con la crisis es el informal y por ello se buscará atenderos a ellos como sector prioritario, que además representa el 70 por ciento de la población.

“El daño mayor lo ha recibido la economía informal, mucha gente que vive al día, por eso se está apoyando con los créditos y con todos los programas sociales, con la estrategia de apoyar de abajo hacia arriba”.

También indicó que Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor el 1 de julio y con él se ayudará a empresas nacionales y extranjeras a generar empleos.

Se espera que esta sea la cifra se acerque a 3 millones de empleos, de los cuales un millón sea específicamente para la industria automotriz.

Reapertura de actividades

López Obrador recordó que el regreso a las actividades económicas se hará de manera paulatina, como se hizo con la minería, construcción e industria automotriz, pero siempre respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias

“Algunos analistas hablan de que va a ser como una L, que caímos y que vamos a estar en el fondo durante algún tiempo. Mi pronóstico es que va a ser una V, caímos, tocamos fondo y vamos para arriba”.

Derechos Reservados AF