Colima.- La Televisión Digital Terrestre sustituirá la actual televisión analógica a partir del 1 de enero del 2016.
El proyecto de mudar el actual sistema de transmisión a una frecuencia digital comenzó a principios de la década pasada.
Según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, 28 países son los que le llevan la delantera a México en esta modernización.
¿Qué pasa si no hago nada antes del Apagón Analógico?
No podrás ver la señal de televisión abierta, por lo que se recomienda contar con los equipos receptores adecuados.
¿Qué debo hacer con mi antigua televisión?
Si no tienes la facilidad de comprar una televisión digital, no es necesario que te deshagas de tu televisor «viejito», puedes adquirir un decodificador para no quedarte sin señal.
¿Cómo sé si necesito un decodificador?
Verifica que tu televisión capte señal digital, una pantalla que es plana no necesariamente capta señal digital.
Si tienes contratado el servicio de cable o antena, no es necesario que adquieras ningún decodificador puesto que el sistema de televisión de paga seguirá llevando la transmisión y recibirá señal digital aunque el televisor sea análogo.
¿Qué necesito para recibir señal digital?
En caso de que no cuentes con servicio de paga tendrás que:
a) Tener un televisor digital
b) Tener un televisor analógico con decodificador / convertidor adicional.
En ambos casos, una antena (interior o exterior) apta para recibir señales en las bandas VHF y UHF. Una antena exterior puede servir para varios televisores, pero necesitarás un codificador para cada televisión análoga.
La Profeco informó que las especificaciones del decodificador, según la señal que se recibe en México, son A/53 y A/72, establecidas por Comité de Sistemas de Televisión Avanzada.
Si al llegar a casa el decodificador no presenta las características requeridas, se debe pedir el cambio o la devolución del dinero.
¿Dónde puedo comprar mi decodificador aquí en Colima?
En otras ciudades del país, como Guadalajara, los decodificadores pueden adquirirse en corporativos televisivos.
En Colima se pueden encontrar en tiendas departamentales o por medio de compras en línea. Los precios oscilan entre 500 y mil pesos pesos.
Si decides cambiar tu televisor análogo por uno digital, te recomendamos llevar el que ya no utilizarás a los Centros de Acopio Autorizados por la SEMARNAT.
Derechos Reservados AFmedios