Ciudad de México.- Como cada año, el regreso a clases representa uno de los gastos más fuertes para las familias mexicanas. Después de la temporada vacacional y los gastos que trajo consigo, es necesario replantear la situación financiera y saber cómo se encuentran las finanzas.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), estima que la derrama económica por compras de útiles escolares será superior a los 82 millones de pesos.

Por su parte, Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor de los best seller Reconfiguración Financiera y Mapa de Riqueza, enlista siete consejos financieros para adquirir lo necesario de manera inteligente.

  1. Regla de las 3 erres: Es cierto que un nuevo año trae consigo la euforia por estrenar todo, pero este gasto puede reducirse de manera considerable si se aprovechan al máximo las cosas que aún sirven. Reducir, Reciclar y Reutilizar, ayudará a frenar el impacto en la economía y ayudará al medio ambiente.
  2. Feria de útiles. Acudir a las diversas ferias que organiza Profeco donde se ofrecen todo tipo de artículos a un precio accesible, con el objetivo de promover un consumo responsable y apoyar a la economía familiar.
  3. Hacer una lista. Se debe anotar aquello que se necesita, es decir lo más importante, para no dejarse llevar por las “ofertas” y comprar cosas que no están contempladas. Con la lista se puede hacer un presupuesto de gastos y ver qué se puede omitir.
  4. Compra con anticipación. En caso de no acudir a las ferias de útiles, se pueden recorrer diferentes papelerías y realizar las compras de manera anticipada, ya que muchos establecimientos ofrecen descuentos especiales se surtes la lista completa con ellos.

“Ten en cuenta que entre más próximo sea el regreso a clases, los precios se elevarán considerablemente, así que evita gastar de más”.

  1. Elige calidad. Está bien que se trate de simplificar gastos lo más que se pueda, pero comprar artículos a precios sumamente bajos puede no ser la mejor opción. Se debe procurar comparar el precio y calidad, pues a la larga puede salir más caro el reponer materiales a mitad del ciclo escolar.
  2. Mayoreo. “No importa la cantidad de niños que haya en casa, puedes realizar compras al por mayor, además de ahorrar en el momento, estarás simplificando gastos a lo largo del ciclo escolar, es decir, si se pierde una pluma o algún otro artículo de uso regular tendrás una reserva lista”.
  3. Evitar comprar a meses sin intereses. Para muchos padres de familia resulta más cómodo realizar sus compras en tiendas departamentales, aunque los precios sean más elevados. Esto, principalmente por la comodidad de pagar con tarjetas de crédito. Sin embargo, los meses sin intereses pueden significar un endeudamiento a largo plazo, por lo que es mejor evitar esta modalidad y comprar al contado.

Consejo extra: Si a pesar de todos los consejos anteriores, no logras tener el presupuesto necesario para cubrir el gasto, Alejandro Saracho propone reducir tus gastos y nos brinda el ebook gratuito 4 estrategias para controlar tus finanzas que te ayudará a disminuir hasta en un 15 por ciento tus gastos mensuales.

Derechos Reservados AFmedios