Ciudad de México.- Este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) calcula que el gasto promedio de útiles escolares será de 313 pesos para primero y segundo de primaria, 85% más para tercero y 95 por ciento más para cuarto, quinto y sexto grados.
Esto significaría cerca de 579 pesos para tercer grado y 610 pesos en promedio para los grados de cuarto a sexto de primaria.
Para uniformes, donde se considera falda o pantalón, camisa, suéter, short y tenis, Profeco calcula un gasto promedio de entre 336.90 y mil 902 pesos.
En total, se calcula que para este ciclo escolar los padres de familia gastarán en promedio un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2 mil 659.70 pesos.
La Procuraduría del Consumidor también hizo recomendaciones a los padres de familia para reducir los gastos que implica este regreso a clases:
- Revisar qué útiles o uniformes del ciclo anterior pueden ser reutilizados para no comprar nuevos.
- Elaborar un presupuesto para calcular el dinero que se tiene, la capacidad de pago y así evitar gastos innecesarios.
- Tomar en cuenta que los productos con personajes de moda suelen tener un precio más alto, para considerarlo en el presupuesto.
- Organizarse con amigos o familiares para hacer compras por mayoreo o intercambiar
- Prever otros gastos además de los útiles, como exámenes, fotografías, cortes de cabello o actividades extraescolares.
- Al comprar, revisa que los productos o prendas estén completos y en buen estado.
- Guardar la nota de compra, pues en caso de tener alguna reclamación, cambio o devolución, será necesaria.
- Comprar en el mercado formal para asegurar productos de calidad.
- Aprovechar las ofertas en los productos que se necesiten, así como las Ferias de Regreso a Clases.
- Intentar adquirir los artículos con anticipación, considerando que al acercarse el regreso a clases, los precios suelen elevarse por la demanda.
- Si se paga con tarjeta de crédito, se debe tener en cuenta la solvencia económica, es decir que se tenga ingreso suficiente para pagar y evitar deudas mayores en el futuro.
- Enseñar a los hijos a cuidar los útiles y uniformes, que entiendan que tienen un costo.
La Profeco recordó que en caso de identificar irregularidades en los precios o abuso por parte de los negocios, proveedores o escuelas, se encuentran a disposición los números de denuncia 5568-8722 en la Ciudad de México o 01-800-468-8722 para el resto del país.
También puso a disposición la lista de útiles autorizada por la Secretaría de Educación Pública para los diferentes grados de educación básica: https://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201806/201806-RSC-i0Xy929rIY-ListadetilesescolaresCicloescolar2018-2019-VERSINFINAL.pdf
Derechos Reservados AFmedios