Colima.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tiene una guía a través de la cual informa a detalle sobre las acciones a tomar antes, durante y después de diversas emergencias.
En específico para la temporada de lluvias se recomienda evitar las áreas que están sujetas a inundaciones repentinas o a generar grandes bajadas de agua.
El Cenapred pide a la población establecer rutas de salida rápidas desde el hogar o el lugar de trabajo hacia lugares altos que pudieran ser previstos como refugios.
En época de lluvias es importante estar informado y al pendiente de los avisos que emiten las Unidades de Protección Civil municipal, estatal y nacional, lo cual permitirá prepararse para cualquier eventualidad.
Existen elementos que pueden preverse con tiempo, para que estén listos una vez que comience oficialmente la temporada de lluvias y ciclones en el Pacífico el 15 de mayo y el 1 de junio en el Atlántico, como: el mantenimiento del hogar, la poda de árboles, la elaboración de la mochila de emergencia y del plan familiar de Protección Civil.
Una vez que se emite la alerta de lluvias intensas, se recomienda limpiar azoteas, desagües, calles y coladeras, para evitar acumulación de agua.
Se pide guardar los objetos sueltos que puedan ser manipulados con el viento, retirar antenas de televisión, lonas o rótulos. En caso de tener vehículo, asegurarse del buen estado de la batería.
En el hogar se debe proteger a los familiares y mascotas, no dejar solos a los niños y procurar tener una reserva de agua potable.
El Cenapred recordó la importancia de empacar los documentos personales en bolsas de plástico bien cerradas y colocarlos en una mochila o morral que permita el libre movimiento de brazos y manos.
A su vez, destacó la relevancia de adquirir un radio portátil, con la intención de mantenerse informado ante cualquier actualización de emergencia.
Todos los objetos que deben integrar la mochila de emergencia son:
- Fotos de familiares y mascotas
- Números de emergencia
- Bolsas de plástico
- Navaja
- Silbato
- Encendedor o cerillos
- Comida y agua envasados (comida de bebés y mascotas en caso de tenerlos)
- Botiquín de emergencias (medicamento de tratamientos específicos)
- Herramientas básicas
- Impermeable
- Linterna
- Cuerda o piola
- Radio de pilas
- Copia de llaves de casa
- Juguete, pañales y biberones (en caso de tener bebés)
El Cenapred diseñó esta guía para que la población tuviera un documento de consulta con el cual la población pudiera prepararse ante emergencias.
Derechos Reservados AFmedios