Colima.- Miguel Ángel Aguayo López, delegado de la Secretaría de Educación Pública, confirmó que para el año escolar en curso no habrá entrega de tabletas a alumnos de quinto grado de primaria.
Estos equipos solían entregarse al inicio del ciclo escolar como parte del programa de Inclusión y Alfabetización Digital del Gobierno Federal.
“El programa sufre una evaluación y está en ‘stand by’, este año no va a haber, pero no quiere decir que no va a seguir el programa con otra estrategia dependiendo del nuevo modelo educativo que surja a partir del año que entra en septiembre de 2017”.
En entrevista, el funcionario mencionó que está pendiente la entrega de 23 mil tabletas para el actual ciclo escolar, pero se desconoce la fecha en que puedan ser otorgadas, ya que la continuidad del programa está en evaluación.
“Estamos pendientes con el quinto año que entró en septiembre (…) Era un programa piloto, primero para cinco estados, luego 10 estados y luego 15, a Colima llegaron aproximadamente 50 mil tabletas y estaban por llegar 23 mil”.
El programa se encuentra en evaluación no sólo por su viabilidad financiera, sino porque se puso en duda que realmente esté cumpliendo la función de mejorar la educación de los estudiantes.
“Todavía no hay una evaluación oficial, hay evaluaciones extraoficiales que hablan que un porcentaje nunca se prendió porque estaban descompuestas, que otro se descompuso, que otros las vendieron, que no tenían el impacto académico que estaba previsto, todo eso se está evaluando más el impacto financiero”.
Se prevé que en diciembre próximo quede definido el nuevo modelo académico federal, y con ello se definiría la continuidad o eliminación de este programa.
Derechos Reservados AFmedios